SEVILLA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza de Medicina Deportiva calificó hoy de "pionero a nivel mundial" el Proyecto de Ley de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje aprobado ayer en Consejo de Ministros, además de considerar que es el primer texto que concibe el dopaje de una "forma integral", y que no se concentra sólo en una sanción disciplinaria.
En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, el vicepresidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo y Profesor Titular de Derecho Administrativo, Eduardo Gamero, explicó hoy que la Ley contra el Dopaje significa "un paso adelante" que nos situará "en la vanguardia" gracias a una serie de medidas "totalmente pioneras". Asimismo, indicó que la tramitación de la misma fue "muy participativa y elegante".
Para Gamero, esta ley aporta medidas para favorecer la deshabituación, así como para evitar que "caigan en esas prácticas". De esta forma, no se limita a las sanciones a los deportistas sino que apunta "a las redes de distribución y a los médicos que comercian con esa sustancia".
Además, consideró que atiende "al problema de la calle, del joven, del padre de familia, que está preocupado por su cuerpo y empieza a consumir metabolizantes y productos insanos que le generan un daño".
Por ello, Gamero dijo que los problemas más graves en materia de dopaje "no están en la alta competición sino en los gimnasios", aunque reconoció que los deportistas están sometidos a "grandes presiones por el afán por superar las marcas que les induce a doparse".
Entre las novedades que introduce la Ley contra el Dopaje, destacó la creación de la Agencia Nacional contra el Dopaje, órgano que actúa en colaboración con las federaciones deportivas, la posibilidad de que la Comisión de Protección de la Salud del Deportista inicie un expediente de dopaje y procure sancionar al deportista para que su conducta "no quede impune", o la tramitación de estos expedientes por "procedimiento abreviado".
Además, impedirá que se realicen controles "fuera de horario" y que las federaciones internacionales "violen la intimidad de los deportistas".
Con respecto a los profesionales de la medicina, se establecen "medidas muy duras pero necesarias", con unos controles "más claros" y protocolos sobre "cómo dispensar estas sustancias". Asimismo, se contemplan sanciones administrativas generales a los médicos que incurren "en prácticas dopantes o que incitan al dopaje a los deportistas", y que consisten en la "retirada de la autorización para practicar la medicina o la suspensión del desempeño profesional durante una temporada".