Campeonato de España de atletismo en Torrent, Tessy Ebosele - RFEA
MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La segunda jornada del Campeonato de España de atletismo quedó marcada este sábado por el error en la medición de la prueba de salto longitud femenina que se destapó después de lo que pareció una histórica final con tres atletas en los siete metros, un palo con trabajo para resolver en la cita que acoge Torrent (Valencia).
Tessy Ebosele (7,09), María Vicente (7,02) y Fátima Diame (6,94) dejaron la que por momentos se tituló como la mejor final de longitud de los campeonatos, pero horas después se desató el runrún que terminó siendo cierto, confirmado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en un comunicado pasada la medianoche.
"Durante el proceso de comprobación se ha detectado un error en los sistemas de medición indirecta, que afectan a los saltos realizados por las atletas a partir de la 4 ronda de saltos y hasta la finalización del concurso. El error detectado afecta a todos los saltos por igual, con una desviación al alza de 20 cm entre las mediciones reales y las que se han dado como oficiales durante la competición", dice la nota oficial sobre lo ocurrido.
"La RFEA va a abrir un procedimiento de investigación para analizar las causas de este error, y verificar la validez de la medición real de los saltos, siempre ajustándose a lo establecido en el reglamento de competición de World Athletics. Los resultados oficiales de la prueba serán publicados una vez finalizado este proceso de investigación", añade.
Así pues, las atletas tendrán que esperar para saber el resultado de una final que las había catapultado al Mundial de Budapest de dentro de 20 días. El error con la longitud empañó el resto de la jornada, que fue de nivel y muchas finales. Entre ellas destacó el triunfo de Sergio Fernández, claro dominador de los 400 metros vallas con su octavo título de campeón de España.
El navarro, que volvía tras dos años de parón por diversas lesiones, se quedó a 12 centésimas de su récord nacional. El octavo título también celebró Pablo Torrijos en el triple salto. La velocidad tuvo el nombre de Sergio López Barranco y Lucía Carrillo en los 100 metros lisos. Mientras, Daniel Arce venció en los 3.000 metros obstáculos y Marta García, en el 5.000. El decatlón y el heptatlón fueron para Bruno Comín y Carmen Ramos.
El sábado abrió en Torrent con las finales de 10.000 metros marcha femenino y disco también femenino, donde María Pérez y June Kintana sumaron su tercer y cuarto título absoluto. La granadina no falló a su favoritismo y se destacó del grupo desde el principio. La plusmarquista mundial de 35km, llegó a meta en 45:02.15, sin duelo con la plusmarquista nacional Raquel González por un virus.
La navarra Kintana se puso en cabeza desde el primer lanzamiento, con 51.63, y alcanzó 53.88 en el sexto para ganar sin discusión, por delante de las catalanas Andrea Alarcón y Daniela Fernández.