Esgrima/Mundial.- (Prev) España, liderada por el campeón de Europa de Sable Jorge Pina, busca brillar en San Petersburgo

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 14:16

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 tiradores, doce hombres y dos mujeres, representarán a España en el Mundial de Esgrima, que se disputa desde mañana al próximo 7 de octubre en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde la delegación española cuenta con alguna posibilidad clara de medalla.

Atletas de unos 100 países tomarán parte en la competición, que contará con las 12 disciplinas de esgrima, Espada, Sable y Florete, tanto en categoría masculina como femenina y en individual y por equipos.

El madrileño Jorge Pina, que consiguió proclamarse campeón de Europa de Sable en Gante (Bélgica) hace dos meses, intentará ahora el asalto al centro mundial y es la opción más real de medalla de España, que también confía en el buen hacer del equipo de espada que componen Jose Luis Abajo, Ignacio Cantó, Marc Font y Eduardo Sepúlveda, subcampeón del mundo el año pasado en Turín.

Además, el equipo de Florete masculino, con Marco Cherubino, Luis Caplliure y los hermanos Javier y Gabriel Menéndez, bronce en el Mundial de Lisboa 2002, también luchará por estar en las últimas rondas y pugnar igualmente por la ansiada presea.

En el sable masculino, bajo la batuta del propio Pina y de Jaime Martí, junto a los hermanos Ignacio y Fernando Casares, apostarán igualmente por seguir creciendo y dar guerra en la competición.

Por lo que respecta a las féminas, las opciones son pocas y, con apenas dos representantes, la sablista Araceli Navarro, que será mañana la primera en estrenarse, y la espadista Raquel de Antonio, todo lo que sea sumar victorias será positivo, ya que España no ha logrado clasificar a nadie para florete ni por equipos.

Los españoles se enfrentarán a sus habituales rivales, ya que las medallas en esgrima se reparten históricamente entre cinco países, Francia, sobre todo en espada, los sablistas rusos, y los floretistas italianos, sin olvidar a Alemania, y con España pugnando por asomar la cabeza entre los grandes.

En sable, los rivales de Pina serán, sobre todo, el campeón olímpico italiano Alado Montano y el incombustible ruso tetracampeón mundial Stanislav Pozdniakov, mientras que en Espada dos de las medallas parecen destinadas al francés Fabrice Jeaneatte y el ruso Pavel Kolobkov. Menos se abre el abanico en florete con los transalpinos Baldini, Sanzo, Cassará o Vanni como casi únicos candidatos.

El Mundial tiene un doble valor al influir directamente en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que cuenta con un intricado proceso de selección, por ranking, que concluye el próximo 1 de mayo.

Para entonces, España confía en haber clasificado a los equipos masculinos de Espada y Sable, y quizá al de Florete, con muchas opciones en individual, para todos los espadistas, además de Jaime Martí, Jorge Pina y Javier Menéndez, pero con escasas posibilidades para alguna fémina.

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA EN EL MUNDIAL.

Espada masculina: Jose Luis Abajo, Ignacio Cantó, Marc Font y Eduardo Sepúlveda.

Florete masculino: Marco Cherubino, Luis Caplliure, Javier Menéndez y Gabriel Menéndez.

Sable masculino: Jaime Martí, Jorge Pina, Ignacio Casares y Fernando Casares.

Sable femenino: Araceli Navarro

Espada femenina: Raquel de Antonio.