España logra el objetivo de la permanencia en la élite continental

Europa Press Deportes
Actualizado: domingo, 22 junio 2014 20:30

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección española de atletismo ha conseguido mantener la máxima categoría continental después de terminar octava, con 220.5 puntos, el Campeonato de Europa de selecciones que se ha disputado en la localidad alemana de Braunschweig, con una segunda jornada celebrada este domingo en la que destacaron las actuaciones de Toni Abadía y Ruth Beitia.

Aunque con algo de sufrimiento, España logró su objetivo después de llegar al segundo día en la octava posición. Con mejores condiciones climáticas, aunque algo de viento, el margen de puntos sobre sus perseguidores: 11 sobre Suecia y 12,5 sobre Italia, invitaban a pensar en una más placentera jornada final.

El aragonés Toni Abadía corrió de forma magnífica los 3.000 metros, peleando en todo momento con los mejores especialistas europeos para rematar con fuerza y hacerse con la tercera plaza en un crono de 7:52.22, su mejor marca al aire libre.

Por su parte, la capitana Ruth Beitia volvió a rendir al nivel previsto en una competición que se presta a la incertidumbre puesto que el reglamento de competición sólo permite hacer tres nulos en todo el concurso a los saltadores. Ruth comenzó debutando sobre 1,83 para pasar luego 1,87 metros y fallar en su primera tentativa sobre 1,90 metros.

Sí que lo sobrepasó a la segunda la cántabra para luego fallar sus otros intentos sobre 1,93 metros. Compartió la tercera plaza final con la campeona del mundo en pista cubierta, la polaca Licwinko y por detrás de la rusa Kuchina y de la ucraniana Okuneva.

En el resto del equipo español destacaron las buenas actuaciones de algunos debutantes como Teresa Errandonea, que en los 100 metros vallas llevó su marca personal hasta 13.67 para ocupar la 13ª plaza final, Pablo Torrijos, que ocupó la sexta plaza en triple salto con 16,16, y también de atletas veteranos como Mario Pestano, que cerró el concurso de disco con un registro de 62,12 que le permitió dar tranquilidad al equipo español cuando más la necesitaba.

A destacar también la sexta plaza en peso de Úrsula Ruiz con 16,84, la séptima en martillo de Berta Castells con 66,71 metros, o la quinta en longitud de María del Mar Jover, con los 6,45 metros que alcanzó en su primera tentativa.

De esta forma, España cumplió con su objetivo de seguir entre la élite continental. El año que viene se medirá en la ciudad rusa de Cheboksary a Alemania, Rusia, Francia, Polonia, Gran Bretaña, Ucrania, Italia, República Checa, más las tres ascendidas Bielorusia, Noruega y Finlandia.

Contenido patrocinado