SAPPORO (JAPÓN), 21 (EP/AP)
La Federación Internacional de Esquí (FIS) desarrollará un programa riguroso contra el dopaje en los Campeonatos del Mundo de esquí nórdico que empiezan mañana y que se disputarán hasta el próximo 4 de marzo en la localidad japonesa de Sapporo.
La FIS anunció, a través de un comunicado, que la edición 2007 de estos campeonatos contará con uno de los programas más grandes contra el dopaje realizados en cualquier evento deportivo internacional, incluso fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno.
"Tomaremos una dura postura en la lucha contra el dopaje", explicó el presidente del FIS, Gian Franco Kasper, antes del Mundial, que se inicia con las pruebas masculina y femenina de esquí de fondo.
Desde la federación se adelantó que todos los participantes serán sometidos a análisis de sangre previos a la competición y que más de cien pruebas sanguíneas volverán a realizarse en el desarrollo de las pruebas.
En los Juegos Olímpicos de Invierno disputados en Turín el pasado año, varios esquiadores de fondo fueron suspendidos por altos niveles de hemoglobina.
Asimismo, la finlandesa Virpi Kuitunen, que lidera la actual clasificación de la Copa del Mundo con 1.197 puntos y es una de las favoritas en Sapporo, fue descalificada en los Mundiales de esquí nórdico de 2001 disputados en Lahti (Finlandia), tras dar positivo.