BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La seleccionadora del equipo español de natación sincronizada, Esther Jaumà, es "realista" al afirmar que ve "medallas factibles" en el solo técnico y solo libre de Ona Carbonell de cara al Mundial de Kazán (Rusia), mientras que cree que en el resto de pruebas, tanto en dúos como en equipo, ve a España luchando por el bronce pero con las mismas opciones de ser quintas.
"Soy realista y creo que tenemos medallas factibles en el solo con Ona, tanto en el técnico como en el libre, y esperamos que no se tuerce nada. En los dúos y en equipos, en las cinco pruebas, estaremos entre terceras y quintas", reconoció en declaraciones a los medios en el 'Media Day' organizado por la RFEN.
Jaumà cree que los competidores están "muy fuertes". "A Rusia y China es imposible batirlas y con Ucrania y Japón lucharemos por el bronce. Llegamos bien y en buen momento de forma, hemos pulido cosas y tenemos una puesta a punto correcta en el momento justo. Vamos con muchas ganas de competir, y estamos tranquilas porque el trabajo está hecho", celebró.
"Tenemos el sueño de estar luchando por llegar a medallas en casi todas las pruebas, en el dúo mixto tenemos más incógnitas porque es una prueba nueva y nos proponemos hacer una buena actuación con Gemma Mengual y Pau Ribes. Para el resto de pruebas mi ilusión es subir al podio en el máximo de disciplinas", recalcó la seleccionadora.
Eso sí, parece que repetir Barcelona 2013 es una utopía. "Soñamos con ocho medallas, pero repetir las siete de Barcelona será muy difícil. El equipo no es como el de 2013, que tenía mucha experiencia encima. Aunque estamos muy contentas de cómo han evolucionado, es un equipo diferente. Ni mejor ni peor, es diferente porque la situación es muy distinta a la de 2013", argumentó.
Respecto a los cambios en el equipo, con entrada de chicas jóvenes y dos dúos distintos, subrayó ue lo hacen pensando no solo en Kazán sino en Río. "Hacemos una apuesta pensando en los Juegos, como en el dúo técnico. En el libre Paula Klamburg ha podido trabajar mejor y a nivel técnico creemos que Clara Camacho nos puede ayudar a subir la puntuación. Veremos el resultado final que nos da. Pero estamos contentas", aseguró.
"Para el equipo, perder a su mejor nadadora resta. Ojalá pudiéramos tener a Ona para los equipos, pero hemos tomado la decisión de que se reserve para cuatro pruebas, porque en Barcelona tuvo mucho desgaste. El equipo se ha adaptado y nos ha permitido trabajar con chicas que serán clave para el futuro. Pero a nivel de resultado nos encantaría tener a Ona en el equipo", comentó sobre el hecho de que la capitana no participe en las rutinas grupales.