Publicado 15/08/2022 23:39

Eusebio Cáceres y el 1.500 pelearán por las medallas en Múnich

Archivo - Eusebio Cáceres, del Equipo Español, en la clasificación de salto de longitud durante el Campeonato del Mundo de atletismo al aire libre, a 15 de julio de 2022 en Eugene, Oregón, Estados Unidos.
Archivo - Eusebio Cáceres, del Equipo Español, en la clasificación de salto de longitud durante el Campeonato del Mundo de atletismo al aire libre, a 15 de julio de 2022 en Eugene, Oregón, Estados Unidos. - Sergio Mateo - Europa Press / SPORTMEDIA - Archivo

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo español de atletismo vivió este lunes una buena primera jornada en el Campeonato de Europa de Múnich (Alemania), con el pase a sus finales de Eusebio Cáceres, en salto de longitud, y Ignacio Fontes, Gonzalo García y Mario García Romo, en el 1.500.

Por sexta vez en la historia, España contará con tres atletas en la final europea de 1500 metros. En la primera de las dos series, Fontes y García dieron emoción hasta la última recta, pero demostraron que iban sobrados para no depender de la repesca.

Fontes entró tercero con 3:39.00 y García, cuarto con 3:39.20 tras rebasar al británico Jake Heyward en los últimos metros. En la segunda serie, García Romo controló la carrera en todo momento, al frente del grupo y tercero finalmente (3:38.04) para completar el pleno español en la final del jueves.

Mientras, en el 400, la actuación fue dispar, con la clasificación para semifinales de Iñaki Cañal, pero con la eliminación del campeón de España Óscar Husillos y de Manuel Guijarro. Además, en la final de peso, Belén Toimil se quedó a las puertas de lograr un puesto entre las ocho mejores de Europa.

La lanzadora gallega mostró su mejor versión en los dos últimos meses, tirando la bola a 17.86 metros, a apenas 15 centímetros de la posición de finalista. Con su noveno puesto, Toimil igualó el mejor puesto de una española en la historia de los Europeos.

Por otro lado, tanto Cáceres como Héctor Santos estarán en la final de longitud este martes. El alicantino, cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, arrastra una molestia en el pie desde el Mundial del mes pasado pero le salió una clasificación redonda.

El de Onil hizo un único salto y, con el 7,93 que firmó, avanzó a la final con la tercera mejor marca. Mientras, Santos pasó como décimo, con mucho más suspense que su compañero llegando a la lucha por las medallas por solo dos centímetros. Desde Helsinki 2012, España no tenía dos saltadores en la final masculina de longitud.

Mientras, en la clasificación del peso, Belén Toimil y Carlos Tobalina protagonizaron la cara y la cruz. Tobalina, que inauguraba la actuación española en el Olympiastadion, no logró avanzar a la final del lunes con 19.58, mientras que Toimil sí que pudo disputar la jornada de tarde en el Olímpico muniqués.

Además, en las eliminatorias de 100 metros, Jaël-Sakura Bestué llegó sin problemas a las semifinales (11.39), donde ya esperaba Maribel Pérez, clasificada directamente al poseer una de las 12 mejores marcas del año. Sonia Molina-Prados no logró el pase y tampoco Sergio López Barranco, descalificado por salida nula al moverse en los tacos, con un tiempo de reacción de 0.067.