Kiplagat se supera en Barcelona

Actualizado 15/02/2015 21:58:54 CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

  La keniata Florence Kiplagat ha batido el récord del mundo de medio maratón este domingo en la eDreams Mitja Marató de Barcelona, al concluir la prueba con una marca de 1:05:09, tres segundos menos que el tiempo que invirtió el año pasado para batir la entonces marca mundial en el mismo circuito, además de superar también los récords mundiales de 15 kilómetros y 20 kilómetros.

   El cartel de atletas de élite estuvo encabezado por la 'recordwoman' Florence Kiplagat, que hace un año, en esta misma carrera, batía el récord mundial en medio maratón femenino. Kiplagat salía a buen ritmo acompañada por las liebres Marc Roig y Ezequiel Kipchichir, que pasaban por el kilómetro 5 en 15:38.

   Con buenas sensaciones desde el principio, la corredora seguía a ritmo de récord cruzando el kilómetro 10 en 31:01, 12 segundos más rápido que hace un año. Además, pasaba a la historia al cruzar el kilómetro 15 en 46:13. Kiplagat se ha mostrado intratable y a ritmo de récord cruzaba el kilómetro 20 en 61:53, el segundo récord mundial del día, para finalmente alcanzar la línea de meta con un histórico 65:09, el nuevo récord femenino en medio maratón.

   La keniata se mostraba exultante tras la prueba. "En el kilómetro 11 he visto que podría lograr el récord. Previamente pensar que podría hacer el récord en el kilómetro 15 me hubiera bastado, ya que estoy preparando el maratón de Londres. He tenido que parar dos veces y recuperarme un poco", señaló.

   "En el kilómetro 20 me han dicho que iba en tiempo de récord y no me lo podía creer. Cuando faltaban unos metros mi entrenador me ha gritado, "¡venga, tú puedes!". Entonces he dicho "¡Vamos a por ello!". Ha sido increíble, también el hecho de ir a este ritmo, como la élite masculina ha sido brutal. Gracias Barcelona por hacerlo posible", prosiguió Kiplagat.

   Por otra parte, completaron el podio la irlandesa Elizabeth Lee (1.14.06) y la suiza Charlotte Karlsson (1.15.25). La primera española en cruzar la meta ha sido la corredora barcelonesa María Vasco, con un crono de 1.21.43.

   En categoría masculina, un cartel de atletas con nombres tan prestigiosos como Emmanuel Mutai, segunda mejor marca mundial en Maratón, o Abel Kirui, doble campeón mundial, salía desde la primera línea de la carrera. Un grupo formado por seis corredores se posicionaba muy pronto como cabeza de carrera, cruzando los 10 kilómetros en 29:06. Ya en el kilómetro 15, el suizo Tadesse Abraham se posicionaba como líder pasando en 43:27. Sin abandonar esta posición hasta el final, se ha proclamado campeón de la 25ª edición con un tiempo de 60:42.

   "Estoy muy contento de haber ganado, pero también de haber conseguido la mejor marca personal. El circuito de la eDreams Mitja Marató de Barcelona es muy rápido y agradable, fantástico para hacer buenos tiempos. Ya pienso en formar parte de esta carrera el año que viene", indicó tras la prueba Tadesse Abraham.

   El podio masculino lo completaron los etíopes Getu Feleke, que cruzaba la línea de meta con un tiempo de 60:45, y su compatriota Azmeraw Mengistu, en tercera posición con un tiempo de 60:48. El primer español en cruzar la meta fue Marcos Sanza, con un crono de 65:09.

   La nueva edición de la prueba ha batido el récord de participación con más de 15.000 corredores inscritos, un 30% de participación extranjera y un 25% de participación femenina.

.