Publicado 02/03/2015 13:17CET

Fujinami, preparado para regresar a la competición tras su operación en la rodilla

Equipo Repsol de Trial, Takahisa Fujinami
REPSOL MEDIA

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El piloto japonés de trial Takahisa Fujinami (Repsol Honda) está listo para volver a la competición, después de que la recuperación de su rodilla derecha esté en la fase final, empezando a combinar los ejercicios en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés (CAR) con los primeros entrenamientos en moto a menos de dos meses para el inicio del Mundial.

Hace aproximadamente cinco meses, el nipón fue sometido a una operación para reparar el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha que se había roto durante un entrenamiento y que le obligó a competir durante toda la temporada 2014 en mermadas condiciones físicas.

El doctor del CAR Lluís Til fue uno de los especialistas que intervinieron a Fujinami y explicó que con esa lesión "es difícil mantenerse en un alto nivel de competición". "Pero se decidió que siguiera entrenando para reforzar la articulación e intentar disminuir los riesgos asociados a esta lesión", aclaró.

"Fujinami siguió compitiendo a un alto nivel e incluso ganó en Australia pero, por otra parte, le obligó a hacer muchas sesiones de rehabilitación porque si no, no hubiera podido competir ni en una sola carrera", añadió al respecto Til resaltando que la rodilla se inflamó "persistentemente" tras esas pruebas y decidiéndose su operación "al final de la temporada".

La intervención, una cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado, tuvo lugar el pasado 9 de septiembre y tan pronto como fue posible empezó un proceso de rehabilitación en las instalaciones del CAR de Sant Cugat, trabajando diferentes parámetros, como la fuerza, coordinación, equilibrio, resistencia o fatiga.

FUJINAMI HA ACELERADO EL PROCESO DE RECUPERACIÓN.

Cinco meses después, Fujinami ha acelerado el proceso de recuperación de su rodilla gracias a su predisposición, tal y como reconocen los doctores, el fisioterapeuta Miquel Àngel Cos y también su preparador físico, Lluís Capdevila.

"Él ha empujado más que nadie y nosotros, los médicos, preparadores físicos y los fisioterapeutas que estamos trabajando con él, nos hayamos motivado mucho más. Ahora está en una evolución muy buena", destaca el doctor Til.

A falta de un mes y medio para iniciar la temporada mundialista, el Gran Premio del Japón, Capdevila piensa también que el nuevo ligamento "está más fuerte incluso que el que tenía". "Ha trabajado muchísimo físicamente para recuperar la rodilla. Tiene una condición física increíble y hemos realizado muchos ejercicios para reforzar la articulación", concretó.

Tras un largo tiempo sin utilizar la moto, Fujinami ya está entrenando con la Montesa Cota 4RT de nuevo, para poder volver a competir cuanto antes en mejor condición física que la pasada temporada. A pesar de esto, la recuperación continuará durante todo este 2015 para comprobar la evolución y la respuesta del nuevo ligamento.

Para leer más