El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, (a la derecha de la imagen) y el director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes, en el Congreso de los Diputados. - CRIS CASAL
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil han organizado una jornada parlamentaria en el Congreso de los Diputados sobre el deporte como herramienta para combatir la pobreza infantil con la participación de una treintena de profesionales.
En dicho foro se han analizado las barreras de acceso a la práctica deportiva a las que se pueden enfrentar niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza o riesgo de exclusión social; se han identificado los beneficios del deporte para la infancia como instrumento clave para su integración en la sociedad; y se han definido los requisitos que deben tener los programas de intervención centrados en la práctica deportiva.
También se ha hablado de la implementación de sistemas de medición y evaluación, y presentado programas destinados a reducir la desigualdad en la práctica deportiva en la infancia.
El presidente del CSD y de la Fundación Deporte Joven, José Manuel Franco, ha destacado en la inauguración que "la pobreza infantil debe situarse en el centro del debate público para avanzar en los desafíos de una sociedad plenamente inclusiva, moderna y democrática".
"Sabemos que el impacto del deporte es global, y es incuestionable el relevante papel que juega en la creación de entornos seguros y enriquecedores para la infancia, así como factor de empoderamiento de la infancia vulnerable", añadió.
Además, Franco ha señalado que la evidencia muestra que actualmente existe una "brecha" en el acceso a la actividad física que afecta a los niños en situación de vulnerabilidad. "El contexto actual nos demanda avanzar con firmeza en favor de la protección de los derechos de la infancia", señaló.
Por su parte, el Alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha destacado durante la clausura la importancia de integrar la práctica deportiva en la agenda de lucha contra la pobreza infantil.
"La pobreza infantil obedece, además de a cuestiones materiales, a limitaciones en la participación en la vida artística, cultural y deportiva. Por ello, considero que el acceso a la actividad deportiva, combinada con otras políticas de ingresos y acceso a servicios, es una herramienta única para combatir la pobreza y la exclusión social en la infancia y la adolescencia", comentó Gasco.
También ha querido anunciar que esta jornada es el primer paso hacia el Congreso 'Deporte que Transforma' que está previsto para finales de marzo. "En este encuentro trabajaremos en el desarrollo de iniciativas concretas destinadas a garantizar que la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad tiene acceso a la práctica deportiva", ha destacado.
DEPORTE CONTRA LA POBREZA INFANTIL
Durante la jornada se han desarrollado distintas mesas redondas en las que se ha hablado de desigualdad en la práctica deportiva, los beneficios para la infancia y la comunidad de la práctica deportiva en entornos desfavorecidos, los elementos claves para programas transformadores y de ejemplos de buenas prácticas.
En ellas han participado, entre otros, la patinadora olímpica sobre hielo Sara Hurtado, el exinternacional de balonmano José Javier Hombrados, director de Deportes de la Institución Educativa SEK; el vicepresidente segundo de la Fundación Deporte Joven y director general de la Plataforma España Deporte, Alfonso Arroyo; y Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga.
Al término de las mesas redondas, los directores generales de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes, y del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Carmen Gayo, han expuesto las conclusiones de la jornada en sus diferentes temáticas.