Gimnasia.- Carballo y Montesinos aseguran que España tiene grandes opciones de lograr el billete a Pekín en el Mundial

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 17:14

Carballo: "Los Juegos Olímpicos son un regalo"

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los seleccionadores nacionales de gimnasia artística Jesús Carballo, del equipo femenino, y Álvaro Montesinos, del masculino, parten al Mundial de Stuttgart (Alemania), que se disputa del 1 al 9 de septiembre, con el objetivo de lograr el billete para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Así, el técnico del equipo femenino confía en lograr en la ciudad germana la séptima clasificación consecutiva para una cita olímpica. "Los Juegos Olímpicos son un regalo y la competición más fuerte es el Mundial clasificatorio. Espero que lleguen con la cabeza fresca y que sepan rendir a su nivel", indicó.

El gallego lamenta los pocos puntos a los que llega la gimnasia en España, por lo que tienen más valor los buenos resultados que acostumbran a cosechar sus pupilas. "Espero que no paguemos nuestra ambición porque buscamos nuestros séptimos Juegos Olímpicos consecutivos", añadió.

No obstante, Carballo considera que el nivel de sus chicas es muy alto. "Tengo un equipo de seis gimnastas para seis plazas. Cuando aparece un talento se aprovecha. En 2004, lo teníamos con Elena Gómez, que arrastraba a muchas niñas. Ahora en Italia está pasando con Vanessa Ferrari, que es campeona del mundo", apostilló.

De hecho, considera que los grandes gimnastas nacionales no deben temer a los rivales. "España es un país de gimnastas de talento y los talentos asimilan muy bien la alta competición. Nuestras medallas son de gente con mucho talento porque este es un deporte de mucha paciencia", comentó.

Por otra parte, considera que Lénika de Simone, principal baza femenina, está plenamente recuperada tras el fallecimiento de su padre, que le impidió acudir al Europeo de Amsterdam (Holanda).

"Lénika iba al Europeo y se mató su padre. Ha levantado el vuelo porque es muy fuerte, pero ha estado muy tocada. De todos modos, confío en que va a hacer un buen Mundial. Estuvo muy afectada, pero es fuerte e inteligente", explicó.

Además, confía en que su deporte pueda seguir con la progresión de los últimos años y se marca un objetivo, con la capital como sede olímpica. "El 'boom' de la gimnasia en España llegará en los Juegos de Madrid 2016", aseguró.

Por último, considera que la constante renovación de los equipos rivales es un hándicap para España. "Este será el último Mundial clasificatorio para unos Juegos en el que puedan participar niñas de 15 años. Se nota porque los equipos llegan muy renovados y con otro concepto de gimnasia. Nosotros llegamos con tres gimnastas del ciclo anterior, mientras que las nuevas llegan con otra mentalidad", finalizó.

MONTESINOS: "ESTE MUNDIAL ES MUY DIFÍCIL".

Por su parte, el seleccionador masculino, Álvaro Montesinos, confiesa que las lesiones pueden resultar un grave problema para sus pupilos, que llegan tocados al Mundial, en el que esperar mejorar la novena plaza de la anterior cita.

"Este Mundial es muy difícil. Todos han trabajado muy fuerte para llegar en la mejor forma física. Hemos tenido muy mala suerte con las lesiones. Manuel Carballo llega tocado en el hombro, Gervi ha tenido una recaída en las muñecas, Iván (San Miguel) en la rodilla... Para ganar hay que trabajar al límite y no tenemos demasiados refuerzos", explicó.

El entrenador aún no tiene el equipo cerrado debido a las molestias que sufren algunos de sus chicos. "Voy con siete gimnastas y el equipo aún no está cerrado. Veré en el entrenamiento de 'podium' quiénes serán los seis que compitan. Nuestro problema son las lesiones", lamentó.

Por ello, no quiere ser ambicioso en los objetivos y se limita a soñar con la "clasificación del equipo", aunque reconoce que "todo va ligado". "Alguno estará en alguna final. Espero que Rafa esté entre los 24 mejores de la final general y ahí el objetivo es estar entre los ocho primeros. Está preparado para ello", indicó.

También confía en las posibilidades del menor de la saga de los Carballo. "A ver si Manuel puede entrar en la final general y también tengo ilusiones en las finales por aparatos. De todos modos, lo único que tenemos en mente es la clasificación para Pekín 2008", añadió.

Montesinos confía en que sus pupilos no acusen el nuevo código de puntuación. "Con el nuevo código se aspira a subir la nota de partida, Gervasio vino con un ejercicio de 16,30, igual que en el pasado Mundial de Aarhus (Dinamarca), y hemos subido a 16,60, tres décimas en la final son palabras mayores", finalizó.

Por último, el presidente de la Federación Española, Antonio Esteban, se mostró muy optimista de cara a la cita alemana. "Llega el momento de ir a Stuttgart (Alemania) donde nos jugamos la clasificación olímpica. Es la única prueba clasificatoria y nos tiene un poco nerviosos. Ya empezamos a sentir las 'cosquillitas'. El trabajo está hecho y está muy bien hecho", indicó.