BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Puigcerdà (Girona) acogerá del 1 al 7 de abril el primer Mundial femenino de hockey hielo celebrado en España, correspondiente al grupo B de la División II, donde el equipo español parte como uno de los favoritos para hacerse con una medalla y repetir la plata que ya tienen en su palmarés.
El Museu Cerdà de Puigcerdà (Girona) ha acogido este mediodía la presentación oficial del primer Campeonato del Mundo femenino de hockey hielo que se disputará en nuestro país, donde las jugadoras dirigidas por Sylvain Humeau se verán las caras contra los equipos de Croacia, Corea del Sur, Islandia, Bélgica y Sudáfrica.
La presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), María Teresa Samaranch, ha asegurado que uno de los primeros retos que tuvieron con la creación de la FEDH fue el de incentivar el hockey hielo femenino. "Empezábamos prácticamente de cero. Después de tres años fomentando las bases con competiciones nacionales y un número mínimo de licencias, por fin en 2009 pudo competir nuestro primer equipo de toda la historia", recordó.
Por su parte, Frank González, miembro del Consejo de la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF), ha destacado que la elección de Puigcerdà como escenario se debe a la tradición que tiene con la historia de los deportes de hielo españoles y "especialmente con el hockey". "Entre otros motivos, no hay que olvidar que Puigcerdà tuvo la primera pista en la que se jugó a hockey en España hace más de 50 años", apuntó.
Josep Pujols, el representante territorial del Deporte en Girona de la Secretaria General de l'Esport, ha reconocido que deportes como el hockey hielo tienen que seguir siendo el objetivo de la apuesta de las instituciones. "Y más con el deporte femenino, que tiene un déficit histórico a todos los niveles, pero especialmente económico y mediático", señaló.
También el alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira, ha recordado que el Club Gel Puigcerdà fue uno de los primeros impulsores del hockey femenino en España, cuando se jugaron los primeros torneos del país. "Es un auténtico orgullo tener un evento así, y queremos agradecer la labor que está haciendo la FEDH con los deportes de hielo, ya que el hecho de tener una federación propia ha propiciado el aumento de los practicantes de todos estos deportes en Puigcerdà, pero especialmente con el hockey hielo y el curling, y eso hace que la ciudad siempre esté abierta a colaborar", celebró.