Publicado 07/05/2015 12:04CET

Juan Velarde: "Nunca he sentido miedo volando"

Juan Velarde
RED BULL

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El piloto de vuelo acrobático Juan Velarde, único español participante en el Red Bull Air World Championship, ha explicado que su objetivo en este primer año en la Master Class pasa por "volar manera limpia y consistente sin pensar demasiado en los resultados", que "acabarán llegando" en una competición donde "nunca" ha "sentido miedo".

"Hasta ahora estoy muy satisfecho con cómo estamos enfocando el inicio de temporada y la evolución que el equipo está teniendo. Todavía tenemos que trabajar mucho para conseguir un avión competitivo y a mí me falta experiencia en carrera, pero creo que vamos en la línea correcta. Por ahora tengo que centrarme en volar de manera limpia y consistente sin pensar demasiado en los resultados, y confío que de esta manera acabarán llegando", explicó Velarde en una entrevista concedida a Europa Press.

El madrileño reconoció que "el objetivo del equipo es ganar carreras y, cómo no, llegar a estar en lo más alto de la clasificación", pero aseguró que "esto no ocurre de la noche a la mañana" a pesar de la confianza del vigente campeón mundial Nigel Lamb, que ve a Velarde como un futuro ganador.

"Tenemos que ser pacientes y confiar en nuestra capacidad a medio plazo. Nigel es todo un ejemplo a seguir en cuanto a estilo de pilotaje, por lo que agradezco mucho su confianza", agradeció un piloto que "nunca" ha "sentido miedo volando".

"El miedo te bloquea y no te deja reaccionar, por lo que es incompatible con el vuelo de competición. He tenido alguna situación comprometida a lo largo de mi vida, pero muy pocas, y siempre se han resuelto sin mayores consecuencias. Si algún día llego a sentir miedo sólo tendré dos opciones: o superarlo y seguir adelante o dejar esto y dedicarme a otra cosa", reflexionó.

"ME ENCANTARÍA COMPETIR EN CASA"

Velarde espera que su rendimiento en el Red Bull Air World Championship también sirva de homenaje a un gran amigo y un piloto "fuera de serie" como Alex McLean, fallecido en 2010 tras un accidente cuando realizaba vuelo acrobático.

"Él ha sido el único español en volar en la Red Bull Air Race y me enorgullece seguir su senda. Poder dedicarle una victoria algún día sería precioso, desde luego. Hasta entonces, le dedico el simple hecho de poder estar aquí compitiendo", apuntó.

En cuanto a una posible vuelta de la competición a España, Velarde no escondió que "volver a tener una carrera en España sería muy emocionante". "Las dos celebradas en Barcelona (en 2006 y 2009) fueron un éxito total, así que me encantaría poder competir en casa. Cualquier lugar de costa sería perfecto aunque seguro que se podrían encontrar buenos emplazamientos también sobre tierra. Por suerte, lugares atractivos en España no nos faltan", subrayó.

Por último, Velarde, quien también ejerce como piloto comercial, reconoció que "es difícil" compaginar ambas labores "por una mera cuestión de tiempo", ya que "los dos tipos de vuelo exigen pasar mucho tiempo fuera".

"Ha habido meses que he pasado menos de cinco días en mi casa y al final de temporada llegas cansado de tanto viajar. Pero por otro lado es un tipo de vida que me atrae y ¡ya soy capaz de hacer una maleta en tres minutos!", zanjó con humor.