El 'MAPFRE', sancionado con un punto más en su clasificación general

El Mapfre' en la VOR
MAPFRE
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 20:09

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Internacional en la Volvo Ocean Race ha confirmado este miércoles la penalización con un punto más al 'MAPFRE' español en su clasificación general, después de una reunión en Lisboa (Portugal) y en vísperas de iniciarse la octava etapa de esta vuelta al mundo.

El citado Jurado, presidido por el francés Bernard Bonneau, dio a conocer la resolución de las cuatro protestas que manejaban y que afectaban a un total de tres embarcaciones. Así, se decidió penalizar con un total de dos puntos más en su clasificación general al 'Team SCA' (que tenía dos protestas), un punto más al 'Dongfeng Race Team' y un punto más al 'MAPFRE'.

Representando al barco español, acudieron a la audiencia Luis Sáenz de Mariscal, abogado del 'MAPFRE', y el navegante Jean Luc Nélias. Tras oír el fallo del Jurado, la reacción del abogado madrileño fue tajante. "Esta situación es en verdad desafortunada; cometimos un pequeño error de navegación y navegamos unos 700 metros en la dirección incorrecta dentro del Dispositivo de Separación de Trafico de Buzzard (TSS)", describió.

"Es importante resaltar que no había tráfico mercante, solo seis nudos de viento, plena visibilidad diurna y ningún peligro para la navegación. El Jurado nos ha penalizado por ello y respetamos plenamente tal decisión. Dicho lo anterior, no estoy de acuerdo con algunos aspectos de estos casos", añadió Sáenz de Mariscal.

"En primer lugar, con los datos que disponemos de las posiciones del sistema AIS, el 'Brunel' también navegó en la dirección equivocada en el TSS de Buzzard. Sin embargo, el Comité de Regatas decidió no amonestarle. Es importante aclarar que los barcos no pueden protestar por este tipo de infracciones, sólo el Comité de Regata", agregó el magistrado.

En segundo lugar, Sáenz de Mariscal indicó que "el 'Dongfeng' infringió la regla en dos ocasiones distintas. La primera vez en el TSS de Buzzard (más de 1 km. en contra dirección) y, aproximadamente 12 horas después, una segunda vez en el TSS de Boston a Nueva York (más de 4 km. en contra dirección)", dijo mientras recordaba que el 'MAPFRE' tuvo que cambiar de vela dos veces para respetar tal TSS.

"Sin embargo, el Jurado decidió imponer la misma penalización de dos infracciones al equipo chino que a nosotros, con una sola infracción. Por lo tanto, las penalizaciones no son proporcionales a las infracciones", comentó Sáenz de Mariscal.

XABI FERNÁNDEZ: "NO SE APLICA EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD"

El copatrón del barco español, Xabi Fernández, destacó que "no se ha aplicado un principio de proporcionalidad" para el navío español. "Un punto en una etapa son muchas horas de sacrificio, de trabajo, de esfuerzo, de incluso jugarte la vida en algunos casos", espetó.

"Me parece desproporcionado que nos penalicen con un punto por una acción de la que no hemos sacado ventaja. Creemos que podría haber habido otro tipo de sanción, como por ejemplo en tiempo en lugar de en puntos, para compensar el error y ésta no desvirtuaría la clasificación general", agregó el navegante.

El director general del equipo español, Pedro Campos, manifestó por su parte que "una gran organización como la Volvo Ocean Race debería reflexionar muy profundamente sobre el grado de confusión" existente alrededor de sus reglas. "Cuando cuatro de los seis barcos que competían en la etapa se equivocan, y tres son penalizados, es la mejor prueba de que las reglas no están claras", aseguró.

"En esta regata compiten los mejores navegantes del mundo, que dedican muchas horas y esfuerzo a preparar cada etapa", concluyó Campos, quien el próximo domingo (15.00 horas) será testigo de la salida oficial de la octava etapa, y la cual recorrerá 647 millas entre la citada ciudad de Lisboa y Lorient (Francia).

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