Publicado 01/05/2015 18:53CET

El 'MAPFRE' sigue cuarto en su defensa por la ruta Norte

El 'MAPFRE' sigue cuarto en su defensa por la ruta Norte
FRANCISCO VIGNALE / MAPFRE / VOLVO OCEAN RACE

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE' continúa en la cuarta plaza a la espera de ver si fue una buena opción decantarse por la ruta del Norte cuando restan ya menos de 2.000 millas para que la flota llegue al puerto estadounidense de Newport, meta de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race.

En el Atlántico Norte y a la altura de Martinica, la situación parece aclararse después de que los dos partes meteorológicos de los que dispone la flota hayan comenzado a converger y apuntan a una ruta, la del Norte, como la óptima para superar la corriente en contra.

El barco español se decantó por ésta y en las últimas 24 horas ha recorrido 500 millas con pocos cambios en cuanto a velocidad e intensidad y dirección del viento. La separación lateral entre los seis barcos en liza no llega a las 20 millas aunque, eso sí, todavía no se puede controlar a los rivales a través del AIS.

De este modo, según el parte de posiciones de las 17.40, el 'MAPFRE' sigue en la cuarta plaza a 28 millas del líder, el 'Abu Dhabi', que sigue perseguido muy de cerca por el 'Dongfeng' y el 'Brunel'. Sin embargo, el 'Alvimedica' se acerca peligrosamente al barco español.

"La cabeza de la flota se nos ha escapado un poco, pero el barco sigue a tope y creemos que nosotros hemos sufrido más con las algas que los otros, pero igualmente aquí no se afloja. Los chicos lo están dando todo y navegando a toda velocidad", afirmaba el reportero a bordo Fran Vignale.

Además, el argentino lamentaba los problemas con las algas, que no les dejan "navegar en paz". "Es una locura ver cómo de repente el timón empieza a fallar y comienza a salir agua por todos lados debido a la turbulencia que se genera. Hay que parar el barco por completo y uno de los tripulantes tiene que estirarse con el recoge cabos y sacar la mayor cantidad de algas posibles del timón", comentaba.

"Es bastante frustrante ya que nos hace sentir que cada vez que paramos el barco los otros nos sacan más y más millas. Esperemos que todos estén en la misma situación que nosotros, sería muy mala suerte que sólo nosotros estuviésemos pasando por el ataque de las algas", deseaba Vignale.

Con todo, es más que probable que en las próximas 24 horas lo seis 'VO65' se enfrentará a la decisión de cuándo apuntar al Norte y, según cómo gestione cada equipo este nuevo giro, dependerá su avance hacia Newport.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6.

1. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker), a 1.967 millas de la llegada.

2. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 5,7 millas del líder.

3. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 6,8 millas del líder.

4. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 27,5 millas del líder.

5. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 32,5 millas del líder

6. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 76 millas del líder.

Para leer más