Mohamed Katir da lustre a España en el EuroCross de Italia

Seleccionados para el Campeonato de Europa de campo a través
Seleccionados para el Campeonato de Europa de campo a través - RFEA
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 13:11

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vigente subcampeón de Europa de 5.000 metros y bronce mundial de 1.500 metros Mohamed Katir encabeza una nutrida lista de 40 atletas convocados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para el Campeonato de Europa de campo a través, que se disputará en La Mandria Park (Turín) el 11 de diciembre.

En 27 participaiones en un EuroCross, España se ha colgado medallas en 26 y, en el Piamonte, las opciones de volver a cosechar preseas son altas. En la última edición de Fingal (Dublín) el equipo nacional logró un total de 77 medalals (31 individuales y 46 por equipos).

Un total de 40 atletas --20 mujeres y 20 hombres-- son los seleccionados para esta cita por el seleccionador, José Peiró, y la dirección deportiva de la RFEA, con seis atletas por género en tres categorías --absoluta, Sub-23 y Sub-20-- y dos por género en el relevo mixto.

"Medallistas internacionales y campeones de España lideran el equipazo de #EspañaAtletismo en el Eurocross de Turín, empezando por el subcampeón de Europa de 5000 m y bronce mundial de 1500 m Mohamed Katir. El plusmarquista español de 1500, 3000 y 5000 m busca ahora brillar en el campo a través, y después de lograr un fantástico sexto puesto en Itálica se enfrentará a las cuestas del duro circuito de La Mandria Park", anunció la federación.

Junto a Katir estarán en Turín los tres mejores españoles en la última edición del EuroCross; Nassim Hassaous (séptimo), Carlos Mayo (11) y Abdessamad Oukhelfen (12), además de Roberto Alaiz y Sergio Paniagua.

En categoría femenina forman el equipo tres campeonas de España absolutas (Irene Sánchez-Escribano, Carolina Robles y Marta García). Polivalencia en croos y en pista, con Marta García siendo la actual 'reina' del 5.00 metros español y que en Fingal-Dublín 2021 corrió el relevo mixto.

Eso sí, la mejor clasficiado en 'cross country' del momento es Isabel Barreiro, que debutará en categoría absoluta en La Mandria Park. La asturiana confía en poder refrendar en la capital piamontesa su gran estado de forma, que le ha permitido ganar el Cross de Zornotza (Amorebieta), ser cuarta (y primera española) en Itálica, octava en Lasarte y 10ª (segunda española) en la cita de Atapuerca.

También debutará la catalana Naima Ait Alibou y completará el equipo la finalista europea de 1.500 metros en pista cubierta Águeda Marqués, también subcampeona iberoamericana de la distancia, que debuta en el Eurocross como absoluta tras ser 15ª en Sub-23 en 2021.

En cuanto al relevo mixto, lo encabeza el triple medallista de bronce europeo Jesús Gómez, que correrá junto al finalista olímpico y mundial de 800 metros Adrián Ben, ambos primero y segundo en la prueba selectiva celebrada en Itálica.

Solange Pereira aporta la experiencia que le dan sus ocho títulos nacionales de milla en ruta, y sabe lo que es ganar tres medallas con el relevo mixto en el Europeo (los bronces de 2017 y 2019 y el oro de 2018).Completa el equipo otra debutante como Rosalía Tárraga.

En Sub-23 femenino lidera el equipo la campeona de España de 5.000 metros y cross Andrea Romero, acompañada por Laura Rodríguez, Carmen Riaño, Alicia Berzosa, Ángela Viciosa y María González. En Sub-23 masculino destaca el campeón de España de campo a través Àdam Maijó junto a Miguel Ángel Martínez Chazarra, Pol Oriach, Aarón las Heras, Miguel Baidal y Adrià Ceballos.

La campeona de España y quinta del mundo de 5.000 metros María Forero lidera a la Sub-20 femenina, grupo en el que repite Marta Serrano, María Viciosa, Iraia Mendia, Antía Castro e Inés Docampo (ganadora en Itálica).

En Sub-20 masculino sobresale Jaime Migallón, campeón de España en 2022 de cross, 3.000 metros y 5.000 metros. Le acompañan el segundo, tercer y cuarto clasificados en Atapuerca, Ronaldo Olivo, Aleix Vives y Mario Monreal, así como David Cantero y Eric Loré.

SELECCIÓN PARA EL EUROPEO DE CAMPO A TRAVÉS.

ABSOLUTA FEMENINA: Naima Ait Alibou, Isabel Barreiro, Marta García, Águeda Marqués, Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano.

ABSOLUTA MASCULINA: Roberto Alaiz, Nassim Hassaous, Mohamed Katir, Carlos Mayo, Abdessamad Oukhelfen y Sergio Paniagua.

RELEVO MIXTO: Adrián Ben, Jesús Gómez, Solange Pereira y Rosalía Tárraga.

SUB-23 FEMENINA: Alicia Berzosa, María González, Carmen Riaño, Laura Rodríguez, Andrea Romero y Ángela Viciosa.

SUB-23 MASCULINA: Miguel Baidal, Adrià Ceballos, Aarón las Heras, Àdam Maijó, Miguel Ángel Martínez Chazarra, Pol Oriach.

SUB-20 FEMENINA: Antía Castro, Inés Docampo, María Forero, Iraia Mendia, Marta Serrano y María Viciosa.

SUB-20 MASCULINA: David Cantero, Eric Loré, Jaime Migallón, Mario Monreal, Ronaldo Olivo y Aleix Vives.

Más información