Motor.- El candidato Vatanen promete "humildad" para cuidar "la familia del motor"

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 21:50

Aspira a trabajar conjuntamente con los diferentes estamentos del motor para repartirse "un pastel mayor"

SALOU (TARRAGONA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la FIA, el ex piloto finlandés Ari Vatanen, presentó hoy los puntos fuertes de su candidatura en el marco del RallyRACC Catalunya, destacando el de la promesa de trabajar con "humildad" para cuidar a "la familia del motor", pues quiere escuchar a todo el mundo.

"La FIA no está tan lejos de ser una familia, y nosotros queremos cuidar a la gran familia del motor", aseguró Vatanen durante su ponencia. "Los clubes automovilísticos o federaciones son nuestros trabajadores, queremos darles sitio. Queremos dar un buen servicio a la familia, a los que están apasionados por el motor o los coches, sean rápidos o lentos, nuevos o antiguos, a todos", añadió.

Vatanen, campeón de un Mundial de Rallys y de cuatro Dakar, hizo hincapié en la importancia de trabajar y escuchar a todos. "Para ganarse el respeto, inspiración y lealtad que en esta institución es indispensable, hay que escuchar lo que se dice de los distintos deportes y organizaciones que forman la FIA", manifestó.

Para ello, es indispensable que haya una democracia sana. Como miembro del Parlamento Europeo, sabe de lo que habla y también por esta razón está en contra de que el presidente de la FIA escoja a los miembros del Consejo Mundial. "Todt propone un sistema antiguo, el de la lista. No es posible que el presidente escoja a los miembros del Consejo Mundial, ha de ser la asamblea, eso sería democracia", espetó.

Mostró también su preocupación por el rumor que apunta a que las votaciones no serán del todo legales. "Las dudas sobre si la votación será secreta están ahí. La papeleta se ha de depositar en una urna sin que nadie sepa a quién ha votado. Tendría que haber un controlador, y más en estos tiempos turbulentos. Los viejos poderes pretenden seguir moviendo los hilos. Y creo que la familia del motor se merece más", comentó en alusión a su rival, Jean Todt.

ALUDE A OBAMA: "SÍ, JUNTOS PODEMOS".

En este sentido, Vatanen aludió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para decir que, juntos, se puede presidir la FIA. "Los presidentes de los clubes del mundo no son lo mismo que el 'paddock' de F1. La vida real es tocar con los pies en el suelo, y los cambios están al orden del día, como Obama. La gente quiere una FIA libre, quieren dejar atrás el pasado, y ahora se ha abierto una puerta. Juntos lo conseguiremos", aseguró.

No quiere enfrentarse del todo con el programa de Todt, pero en su discurso eludió al galo en varias ocasiones y también sin hacerlo directamente. "Queremos que nuestra propuesta haga hincapié en estos valores que con humildad pretendemos abanderar. Distinguir lo que está bien de lo que está mal, tener una gran responsabilidad que no se consigue con discursos, sino con la voluntad de servir a las personas", matizó.

"Hemos de trabajar todos juntos, hay que repartirse el pastel porque cuando más grande sea, más tendremos. Ahora está congelado, hay un potencial enorme que necesita ser desbloqueado. Solo se conseguirá trabajando juntos, si en la FIA deja de hacerse política", añadió al respecto.

Pero en otros puntos, sí que coincide con el otro candidato, y advierte que no habrá cambios en el sistema de votación de la FIA. "No, de ningún modo tengo intención de cambiar el sistema de votos de la FIA. Ha habido diversos rumores pero no hay ninguna intención de cambiar el sistema de votos. Nuestra idea es trabajar democráticamente, pero a la hora de las votaciones no, pero sí en el trabajo diario", apuntó.