Actualizado 20/07/2018 17:28 CET

El Museo de la VOR de Alicante inaugura la exposición 'Historia de España en la Volvo Ocean Race'

López Piqueras, Vila, López de Merlo, Altadill y Juan José Fernández
MARINA GARCIA/VOLVO OCEAN RACE

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Volvo Ocean Race de Alicante acogió este viernes la presentación de la exposición 'Historia de España en la Volvo Ocean Race', una muestra que recoge las más de cuatro de décadas de experiencia de los regatistas españoles en la competición más dura del mundo de la vela.

Joan Vila, que ha participado en la recién concluida edición 2017-2018 a bordo del 'MAPFRE', fue el encargado de inaugurar una exposición en la que es uno de los grandes protagonistas, ya que ha competido en cinco ediciones, con victoria en 2001-02 a bordo del 'Illbruck' alemán.

El catalán estuvo acompañado por otros ilustres veteranos de la regata como Guillermo Altadill, participantes en cinco ediciones y cuyo hijo, Willy, ya ha tomado su relevo participando en dos ocasiones también con el 'MAPFRE', y los históricos del 'Fortuna ExtraLights' Pelayo López de Merlo, Juan José Fernández y Héctor López Piqueras.

Según informó la 'VOR', la exposición recoge toda la historia de los barcos y los regatistas españoles en la vuelta al mundo, cuya presencia data desde la segunda edición de la regata, en 1977-78. Enrique Vidal Paz, en el 'B&B Italia', y Enrique Gutiérrez Zulueta, en el 'Great Britain II', fueron los primeros navegantes españoles en barcos extranjeros.

El 'Licor 43' fue el primer barco español que compitió en la edición de 1981-82, y a raíz de ahí otros once compitieron hasta el 'MAPFRE', que ha logrado el mejor puesto de la historia para la vela nacional al terminar segundo en esta última edición.

La muestra está compuesta por multitud de fotografías, en muchos casos inéditas, cedidas por sus protagonistas, y por una exclusiva selección de objetos legendarios, como la rueda de 'Galicia Pescanova' o el sextante del 'Fortuna ExtraLights' de 1989-90.

El cruce del 'Licor 43' con los barcos y aviones que iban a la guerra de las Malvinas, el exitoso rescate de Jordi Doménech cuando cayó por la borda del 'Fortuna ExtraLights' en el Océano Sur o la presencia de Támara Echegoyen como primera mujer española en la historia de la regata con el 'MAPFRE' son algunas de las decenas de historias que se recogen en la exposición.