"Meca ha sido y es nuestra principal estrella, pero actualmente tenemos cinco o seis nadadores de alto nivel mundial" SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El equipo español, en el que sobresale la figura del ultrafondista David Meca, parte entre los grandes favoritos al triunfo en la Copa del Mundo de Aguas Abiertas, maratón de 10 kilómetros, que se disputará el próximo sábado en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja de Sevilla.
El seleccionador nacional, Eugeni Ballarín, destacó hoy que la presencia de Meca se complementa con un ramillete de aspirantes a sucederle, en los puestos de honor de las grandes citas internacionales.
"Por descontado --dijo sobre Meca-- que ha sido y es nuestra principal estrella, pero no hay que desmerecer el cuarto puesto logrado en el Mundial de Melbourne, en marzo, por Francisco José Hervás (C.N. Hospitalet) o el noveno de Diego Nogueira (Real Canoe). Actualmente tenemos cinco o seis nadadores de alto nivel mundial y un grupo de 13 ó 14 que a nivel europeo lo hacen muy bien", comentó Ballarín.
De hecho, el seleccionador llamó la atención sobre la nueva dimensión que está teniendo esta disciplina, y más con su incorporación, en Pekín 2008, al programa olímpico.
"La competición es cada vez más exigente y complicada, sobre todo después de incluir la prueba de 10 kilómetros en los Juegos, lo que ha dejado el tema de los grandes maratones de natación, en los que comenzó a destacar Meca, en un segundo plano. Podemos decir ahora -continúa- que tenemos un grupo equilibrado de aguas abiertas, con gente consolidada y otros que van subiendo poco a poco de nivel, con un futuro garantizado, y no con una sola estrella y nadie por detrás".
Lo que está claro es que entre los 15 nadadores que España pondrá en liza en las aguas del Guadalquivir este fin de semana habrá más de una referencia. "Por historial y experiencia, en chicos deberían pelear con los mejores Meca, Hervás y Nogueira; y en chicas, Xenia López (C.N. Sabadell), Yurema Requena (C.N. Vila-Real) e incluso la veterana Carolina Beneyto (Real Canoe) o la joven Margarita Domínguez (A.D. Ancora), que están demostrando estar en forma este año", apuntó Ballarín.
Y eso que la participación foránea en la Copa del Mundo Sevilla 2007 será de primerísimo nivel internacional entre la centena de inscritos procedentes de 20 países, incluida la flor y nata de aguas abiertas. "Tenemos esperanzas de hacerlo bien, aunque va a estar muy complicado, ya que el nivel es incluso superior al de un Mundial, donde sólo pueden acudir dos representantes por equipo, mientras que aquí serán ilimitadas las plazas. Estará prácticamente el 95% de la gente que fue al Mundial", avisó el seleccionador español.
Y es que en Sevilla estarán, por citar simplemente a algunas de las primeras figuras mundiales, el ruso Dyatchin o al alemán Lurz, que resolvieron al 'sprint' el último título mundial, con victoria para el primero.
El también ruso Drattsev, bronce en Melbourne; y los siguientes siete clasificados de la misma cita australiana, incluido el español Diego Nogueira, también han formalizado su inscripción. Otro tanto ocurre en chicas las vigentes subcampeona y bronce mundial, la británica Patten y la australiana Brookes-Peterson, respectivamente