Publicado 07/05/2015 12:06CET

Nigel Lamb: "Volar es más fácil que conducir un coche"

Nigel Lamb, campeón mundial del Red Bull Air World Championship
RED BULL

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El piloto británico de vuelo acrobático Nigel Lamb, vigente campeón del Red Bull Air World Championship, ha explicado que "volar es más fácil que conducir un coche" y también tan seguro que él "nunca" ha sufrido ningún daño tras completar más de mil vuelos acrobáticos, al tiempo que ha mostrado su deseo de que el campeonato vuelva a España y ha alabado el talento de Juan Velarde, único español que compite en la Master Class.

"No es un deporte peligroso. He completado más de mil vuelos acrobáticos y no me hecho daño ni una vez, ni siquiera he pasado una situación comprometida. Si sigues la estrategia equivocada claro que puede ser un deporte muy peligroso, pero el cielo implica un infinito de seguridad porque no puedes chocar con nada. Puedes hacerlo tan seguro como quieras. He pasado muchos momentos escalofriantes como piloto, pero nunca en una competición", explicó Lamb en una entrevista concedida a Europa Press en el aeródromo de Oberschleissheim (Alemania), donde Red Bull celebró su día de atención a los medios.

"Volar es más fácil que conducir un coche. Todo el mundo que quiera volar como un pájaro no tendrá problema porque no es complicado, al menos lo básico, porque puedes cometer errores pero no te estrellas contra nada, solo debes vigilar el suelo. Conduciendo tienes que sincronizar el pie para embragar, con el la mano de conducir, la otra para el cambio de marcha... Es difícil, más que volar", reiteró.

El británico aseguró que "en los aviones comerciales no vuelas, solo te transportas" viviendo la "misma sensación que tienes en un tren yendo de un sito a otro mientras te tomas un café", mientras que "cuando vuelas de verdad, te conviertes en una pieza más del avión y tú eres parte del avión", explicó el veterano piloto de 58 años.

"Empecé a competir cuando tenía 30 años y después de mucho tiempo logré convertirme en campeón mundial. Ha sido algo muy dulce porque ha sido un viaje muy, muy difícil lleno de dudas preguntándome si era lo suficientemente bueno, si lo era mi avión, qué podía hacer para ser mejor, y todo con más decepciones que alegrías porque ganas pocas veces. Así que valoro más ganar ahora que si lo hubiera hecho siendo joven", calibró.

"NO TENGO NINGUNA DUDA DE QUE VELARDE PUEDE SER CAMPEÓN"

Para explicar la elevada media de edad de los participantes en el campeonato, en comparación con otras competiciones de motor como la Fórmula 1 o el Mundial de Motociclismo, el piloto de Oxfordshire remarcó la importancia de la experiencia acumulada.

"Si miras a Fernando Alonso, empezó a pilotar cuando tenía 7 años y se convirtió en piloto de Fórmula 1 cuando tenía 21, así que ya tenía una larga experiencia acumulada para entender el coche hasta ser parte de su cuerpo. En la aviación es lo mismo, solo que no puedes empezar a volar hasta que tienes 18 años, pero necesitas la misma experiencia acumulada", subrayó.

"A mi amigo y compañero Ramón Alonso le costó más de 20 años convertirse en campeón mundial", recordó sobre el piloto español, añadiendo qué él seguirá "compitiendo mientras la llama de la pasión por competir siga encendida". "No duraré mucho más, pero todavía me queda un rato", avisó.

En cuanto a una posible vuelta a España del Red Bull Air World Championship, que pasó por Barcelona en 2006 y 2009, apuntó que "cualquier lugar" del país le "encantaría para competir". "En Barcelona hubo un millón y medio de espectadores en 2006, fue completamente fantástico y estoy convencido de que volvería a ser un éxito regresar a España", vaticinó.

Por último, el inglés aseguró que no tiene "ninguna duda de que Velarde puede ser campeón en el futuro". "Me parece muy bueno y este mismo año podría estar en el podio. No he competido mucho contra él, pero me ha dejado impresionado. Es muy profesional. Pero los pilotos no nos fijamos mucho unos en otros porque estamos centrados en nuestro trabajo. Prefiero no darle ningún consejo porque es un rival y quiero volver a ser campeón mundial", concluyó con una sonrisa.

Para leer más