Odriozola: "El atletismo español en Göteborg debe estar entre las cinco o seis potencias europeas"

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 15:13

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, afirmó que España estará lista para la gran cita de este año, el Campeonato de Europa de Göteborg (Suecia), y que el objetivo será estar "entre las cinco o seis principales potencias europeas".

"Algunas de las críticas que hemos recibido durante la temporada de invierno se incrementarían si luego en el verano no lo hiciéramos bien. Creo que el atletismo español en Göteborg debe estar entre las cinco o seis principales potencias europeas, quizás acercándonos más a la primera mitad, sobre todo en algunas especialidades", indicó en una entrevista al 'web' de la federación, recogida por Europa Press.

Y es que para Odriozola es posible estar a la altura de hace cuatro años en Múnich, cuando el atletismo español tocó su techo con 15 metales (seis de oro, tres de plata y seis de bronce).

"El reto de igualar o superar lo que se hizo en Múnich es muy grande; el listón está alto, pero el equipo creo que incluso va a ser más numeroso y potente que el que viajó allí. Creo que podríamos llevar alrededor de 80 atletas, una cifra muy superior a la de hace cuatro años. La presencia del atletismo español allí va a ser muy importante y tenemos el desafío de superar los resultados de Múnich", añadió.

El presidente de la RFEA hizo también balance de lo que ha sido el invierno, con la pista cubierta y el campo a través como grandes platos fuertes, y calificó de "notable alto" la actuación en el Mundial 'indoor' de Moscú, mientras que en el Campeonato del Mundo de campo a través hubo "un poco de todo": "Algunos han tenido una actuación de sobresaliente como De la Ossa o Marta Romo, notable estuvo el equipo de cross corto, mientras que las chicas y los juniors estuvieron discretos, simplemente aprobados".

En Moscú, Odriozola consideró que hubo "buen nivel" a pesar de las importantes ausencias con que se acudía, algo que hace "valorar aún más la actuación del equipo español". "A Moscú no fue un equipo muy amplío, era lo que se podía llevar en ese momento viendo la temporada en pista cubierta, que por cierto ha sido por término medio mejor que la del año pasado estudiando el ránking. Pero para llegar al Mundial el primer problema son las mínimas, a veces la gente se olvida de esto", dijo.

"En algunas pruebas como en concursos las mínimas son muy exigentes y algunos atletas se quedaron sin poder participar como es el caso de Javier Bermejo quien, pese a hacer una buena temporada, se quedó a dos centímetros de la marca exigida. Los que estuvieron allí en general lo hicieron bien, aunque algunos perdieron una buena ocasión de estar en el podium. Otros pelearon por acceder a él pero alguien estuvo mejor que ellos. Me quedé bastante contento con la actuación del equipo, aunque con esa pequeña autocrítica de que podíamos haber vuelto con más finalistas y alguna medalla más", añadió al respecto.

En estos Mundiales de Moscú, además, Odriozola subrayó el gran papel de las mujeres, que "estuvieron mejor que los hombres, tanto en número de medallas con finalistas, de lo cual me alegro mucho, pero fue sobre todo en el sector de saltos que está a mucho mejor nivel que en hombres".

"Sin embargo, eso no quiere decir que el nivel global del atletismo femenino en España haya alcanzado al de los hombres.

Desgraciadamente tenemos menos cantidad y de ahí es donde sale la calidad. Sí que tenemos unas cuantas figuras, pero nos falta una mayor base. El hecho que me preocupa es que en algunas pruebas están prácticamente solas y si se lesionan o al cabo de un tiempo lo dejan el recambio va a ser difícil. Hay que seguir trabajando por tener un mayor número de atletas y de ahí saldrá la calidad", agregó.

"EN EL CROSS LA POSIBILIDAD DE UN PAPEL DECENTE ES CADA VEZ MENOR"

En lo que respecta al Mundial de cross de Japón, Odriozola indicó que los objetivos previstos se cumplieron "más o menos" y admitió que lo de llevar equipos completos "ya se ha acabado".

"Las exigencias de un Mundial cada vez son mayores y las posibilidades de hacer un papel decente son cada vez menores. Luego está el tema de algunos atletas de cierto nivel que renunciaron a viajar a Japón porque preferían preparar mejor el Campeonato de Europa, hecho que también ha sido criticado en la prensa, aunque cuando hagan bien el Europeo seguramente les ensalzarán. No se dan cuenta de que un atleta no puede estar en la misma forma todo el año y sobre todo en un Mundial que se celebraba tan lejos y que hacía perder casi diez días de entrenamiento con pocas posibilidades de hacer un buen papel", comentó.

En lo que respecta a la perdida de peso de los atletas europeos con respecto a los africanos en el cross, el máximo mandatario de la RFEA es partidario de buscar soluciones: "He estado hablando con el presidente de la Asociación Europea de Atletismo y estamos estudiando la posibilidad de hacer competiciones solamente para europeos, sean Campeonatos o meetings, con incentivos económicos, donde nuestros atletas tengan oportunidad de brillar. Fíjate en el caso de Juan Carlos de la Ossa, que en Europa casi no tiene rival salvo el ucraniano Lebid, llega al Mundial y casi pasa desapercibido entre tantos atletas africanos".

Finalmente, Odriozola destacó el hecho de que España sea "el país del mundo que más pruebas de atletismo ha organizado en los últimos 15 años, tanto a nivel europeo como mundial", con un calendario por delante en el que estarán las organizaciones del Campeonato de Europa en pista cubierta de Toro en 2007, el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Valencia 2008 o el más que probable Europeo al aire libre de Barcelona 2010.

"A nosotros esto nos ha dejado infraestructuras, un estímulo para la gente joven que pueden acabar aficionándose a nuestro deporte y también una capacidad organizativa importante para la Federación, que se refleja en otra serie de competiciones a nivel nacional. Todo ello es un poco lo que se busca. Para nuestras figuras es un gran incentivo competir en casa y poder brillar ante su gente. Por fin vamos a tener un Campeonato de Europa de cross, una competición que no habíamos celebrado nunca, y en un sitio con un circuito magnífico como es Toro, que reúne todas las garantías para que sea un éxito", concluyó.

Contenido patrocinado