Pili Peña: "Somos un equipo más estable, la clave es seguir unidas"

Archivo - Pili Peña en una acción del España - Grecia en el Europeo de Barcelona
Archivo - Pili Peña en una acción del España - Grecia en el Europeo de Barcelona - WP2018BCN - Archivo
Europa Press Deportes
Publicado: sábado, 6 mayo 2023 12:29


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La capitana de la selección femenina de waterpolo, Pili Peña, pidió "olvidar" lo conseguido en el pasado para "empezar de cero" de cara al Mundial de Japón, al que irá "un equipo más estable", con la unidad" como una de sus fortalezas, al mismo tiempo que recordó que todavía quedan "muchas competiciones" antes de unos Juegos de París para los que son "potenciales campeonas olímpicas".

"Cada campeonato que empezamos, cada verano que empezamos a entrenar, olvidas todo lo de atrás y es como volver a empezar desde cero. Y lo que te queda es la ilusión, las ganas de disfrutar lo que haces cada día. Aunque entrenes tantas horas, queda disfrutarlo cada día", comentó Peña sobre su visión de la selección que capitanea en una entrevista a Europa Press tras un evento de la Real Federación Española de Natación (RFEN).

Peña, plata en Londres 2012 y Tokyo 2020 y campeona mundial (2013) y bicampeona continental (2014 y 2020), es un pilar fundamental de un equipo que sigue regenerándose, aunque "ya es mucho más estable" y "adaptado" de cara al año que viene. "Tenemos que seguir haciendo esa piña, esa unión entre nosotras, para poder conseguir los resultados. Creo que al final la clave del éxito es que estemos unidas y que confiemos las unas en las otras para poder hacerlo lo mejor posible individualmente. Eso será la medalla colectiva", comentó.

"La experiencia que yo tengo personalmente y lo que intento transmitir a las pequeñas es sobre todo esa unión entre nosotras y esa confianza. Ayudarnos en los buenos y en los malos momentos", agregó sobre la importancia de formar una 'familia' de cara a mejorar el rendimiento deportivo.

Y es que Peña, de 37 años, se encuentra cómoda con su rol de veterana dentro del grupo. "Me encanta unir mi experiencia con lo que acaban de empezar a hacer ellas, a crear ellas, contar la historia. Ellas también me enseñan a mí esa ilusión, esas ganas, esa humildad que creo que siempre debemos de tener", destacó.

"Sobre todo debo ser la primera en hacer en el agua lo que las digo a ellas, lo que las pido. No solamente es hablar, sino también demostrar cada día y ser tú la primera y el ejemplo en que se puedan reflejar ellas y que puedan copiar", afirmó sobre su papel con las más jóvenes en la selección.

"TENEMOS POTENCIAL PARA SER CAMPEONAS OLÍMPICAS"

Y a esas jugadoras con menos experiencia les pide "humildad" y "ganas de trabajar" para formar parte de una selección que ya tiene dos platas olímpicas, un oro y dos platas mundialistas y tres oros, una plata y un bronce en Europeos. "Evidentemente tiene que haber talento, pero al final es mucho trabajo y tenemos a los mejores preparadores físicos. Tener ganas, ilusión y sobre todo creer en nosotras mismas", explicó.

"Querer aprender y querer ser mejor, no tener un techo, no pensar 'para ganar hay que hacer esto'. No, para ganar no sabes lo que hay que hacer, entonces lo que sea, lo que te digan que va a ser lo mejor para nosotras es lo que tenemos que hacer", completó sobre la 'receta' para alcanzar el éxito.

Y el equipo liderado por Peña será el bloque principal que dispute presumiblemente los Juegos de París en 2024, para los que queda menos que en otras Olimpiadas, debido a la pandemia. "Tenemos mucha competición por el medio y yo, personalmente, pienso en objetivos a corto plazo. Fukuoka, que es este verano, el Mundial. Y a raíz de ahí pues ya veremos, porque hay muchas más competiciones, está el Mundial, está otro Europeo, las ligas, los Juegos", relató.

"Es mejor coger objetivos a corto plazo que mirar tanto a largo plazo, mejor tener los pies en la tierra e ir poco a poco. Para una competición nueva olvidas todo el resto, todo lo que has ganado, solo nos quedamos con lo que hemos perdido, porque eso seguro que me va a enseñar más que ganar. Nadie te da la seguridad de que por haber ganado un Mundial vas a ganar el siguiente", advirtió sobre el conformismo y el hambre.

Para París, su "objetivo real" es "trabajar cada día de verdad pensando en los Juegos". "Si hacemos todo ese trabajo bien, creo que puede haber buenos resultados. Si entrenamos, seguro que tenemos potencial para ser campeonas olímpicas", deseó Peña.

Finalmente, la capitana de la selección no olvidó destacar la continuidad de su equipo entre las mejores, "a base de trabajo y de disciplina", como "lo más importante". "La disciplina es súper importante. Pienso que con eso tienes muchísimo ganado. Porque un deportista, por mucho talento que tenga, tiene que cuidar mucho la disciplina", opinó.

"Siempre se ha dicho que todo en exceso es malo. En mi caso, es verdad que cuando te haces más mayor, tiras más de psicología que de físico y pienso que es muy importante. Ahora es un momento muy psicológico, dedico mucho tiempo a mí misma. Entrenas tantas horas que lo necesitas. Lo único que piensas es en salir con las amigas, no sé qué, pero nos falta mucho de mirarnos individualmente", concluyó Peña sobre el factor mental.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado