Piragüismo.- Alfredo Bea se impuso a David Cal en los 5.000 metros del Campeonato de España de Invierno de piragüismo

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 1:00

OURENSE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) - Alfredo Bea se convirtió en el protagonista de los XXXVII Campeonato de España de Invierno de piragüismo con su victoria ante David Cal, campeón olímpico, en la final de C-1.

Bea, no dio opción a sus rivales y a pesar de que David Cal dominó desde la salida hasta pasada la primera ciaboga, poco a poco el subcampeón del Mundo de Maratón impuso un fuerte ritmo que le permitió dominar con comodidad el campeonato. Segundo fue Cal a poco más de cuatro segundos y la tercera plaza fue para el también internacional maratoniano del Breogan Manuel Antonio Campos que superó por escaso margen al ourensano Pablo Banco que realizó una gran regata.

En cuanto a la clasificación por equipos, el Breogán Outón Xunqueiriña de O'Grove (Pontevedra) se impuso al sumar un total de 1.935 puntos por delante de los 1.715 puntos logrados por los también gallegos del Kayak Tudense. El tercero en la clasificación general fue el Club Iberdrola-Agrupación Deportiva Zamora con 1.314. En la clasificación final por clubes destacar también el cuarto puesto de As Torres Romería Vikinga de Catoira y el quinto puesto del Talavera Talak, club que completó un extraordinario campeonato.

Los breoganistas ampliaron su cosecha de medallas de la primera jornada (1 de plata y 1 de bronce) con otras cinco medallas (1 de oro, 1 de plata y 3 de bronce). Los de O'Grove reeditaron su triunfo del año pasado en Sevilla consolidándose como uno de los favoritos para adjudicarse la Liga Nacional de Pista en la presente temporada.

En la jornada de hoy la lluvia acompañó de forma intermitente a los participantes pero sin la presencia del temido viento. Antes de las esperadas finales Senior pudimos disfrutar de tres finales apasionantes. El K-1 cadete fue la prueba que abrió la jornada esta mañana con un final igualadísimo entre dos compañeros de equipo Álvaro Burcio y Rodrigo Cubelos del Talavera Talak, Álvaro fue el mejor por menos de medio segundo de ventaja. Rodrigo Germade del Breogan Outón Xunqueiriña se adjudicó la medalla de bronce.

En la categoría Júnior sorpresa en la final de C-1 con vuelco del principal favorito, el canoísta gallego del Piragüismo Rianxo Miguel Rodríguez Galbán. La victoria fue para Juan Rodríguez del Cisne Asociación Deportiva. Ángel Cristian Ribademar del Breogan y Manuel Garrido del Kayak Tudense completaron el podium de esta categoría. Se quedaron a las puertas del podium a pesar de realizar una buena carrera el asturiano de los Gorilas de Candas Ruben Álvarez y el gallego de Rianxo Luis Figueira.

El último aperitivo de la jornada matinal lo constituía la final de K-1 Júnior donde el máximo favorito no dio opción a sus rivales, el asturiano del Club Los Rápidos Arias Emilio Llamedo se adjudicó una cómoda victoria.

Si intensa fue la prueba de canoas la de K-1 Senior masculino fue de una extraordinaria calidad, con diversas estrategias y tácticas a lo largo de los cinco kilómetros de recorrido y con una lucha sin cuartel entre pisteros y maratonianos que al final se adjudicó el pentacampeón del Mundo de Maratón, Manuel Busto del Piragüismo Astur.