Pol. deportiva.- El Senado aprueba el Dictamen de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia

El texto volverá al Pleno del Congreso el próximo 28 de junio

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 19 junio 2007 17:18

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobó con mayoría absoluta el Dictamen de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte con la introducción de dos nuevas enmiendas por lo que el texto volverá al Congreso de los Diputados para su aprobación en el Pleno del próximo 28 de junio.

Así, el Dictamen se aprobó con los votos a favor del 95 por ciento de la Cámara Alta tras una votación del texto en dos partes. En la primera, hubo 215 votos a favor, nueve en contra y ocho abstenciones, mientras que el resto del dictamen contó con 217 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones.

Además, se aprobó la introducción de dos nuevas enmiendas (51 y 53) del grupo parlamentario Entesa por lo que el texto deberá volver al Congreso de los Diputados antes de ser sancionado para su entrada en vigor.

La Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, estuvieron presentes en un Pleno en el que tan sólo el PNV manifestó su intención de votar en contra, mientras que el Grupo Mixto se mostró en desacuerdo con el texto.

Al término de la votación, la titular de Educación y Ciencia se mostró encantada con el resultado de la misma. "La mañana de hoy ha sido una buena mañana para el deporte español porque se ha aprobado en el Senado la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte que es igual a aprobar una ley que explicite los valores que deben presidir los actos deportivos a todos los niveles y con valores educativos", indicó.

Cabrera destacó la importancia de esta nueva ley para erradicar las actitudes que contaminan el deporte. "Con esta ley se consolida uno de los objetivos fundamentales del Ministerio para promover un deporte sano y libre de actitudes violentas", añadió.

Por último, quiso salir al paso a las críticas que hubo en el debate sobre el papel de la Comisión Especial del Senado. "Esta ley tiene objetivos delimitados. En la Comisión Especial se han apuntado objetivos que tienen que ver con otras cuestiones. No se han incorporado a la ley porque tienen otro lugar en el que desarrollarse", finalizó.

LISSAVETZKY: "ESTA LEY VA A CAMBIAR MUCHAS COSAS".

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, reconoció estar "muy satisfecho" con el resultado de la votación, que le permite pensar en un respaldo unánime en la Cámara Baja, al igual que ocurrió con la 'Ley Antidopaje', ya en vigor.

"Estoy satisfechísimo porque hemos conseguido casi el 95 por ciento de los votos a favor. Es una magnífica noticia haber recibido este respaldo del Senado, a favor de una ley que va a cambiar muchas cosas y que va a acabar con la intolerancia y promulga una permisividad nula contra la violencia", afirmó.

El presidente del Consejo Superior de Deportes destacó la importancia que tendrá su aprobación antes de las vacaciones parlamentarias. "Estoy muy satisfecho. Con este respaldo se asegura su aplicación. El próximo 28 se aprobará en el Congreso y podrá estar en vigor la temporada que viene", prosiguió.

Para Lissavetzky esta ley permite avanzar "en la línea vanguardista del Reino Unido", ya que propone "sanciones más severas" en los aledaños de los estadios, los transportes y la lucha contra los grupos ultras.

Así, terminó su intervención calificando el resultado de hoy como una "magnífica noticia" para el mundo del deporte y una "pésima noticia" para los que van "a montar bronca y a generar líos" y para todos los que van "a contaminar un espectáculo para divertirse y convertirlo en un espectáculo para contaminar".

El nuevo proyecto de ley recoge sanciones que van desde la clausura del recinto deportivo durante una temporada, la pérdida de condición de socio o prohibición de acceso o la pérdida de puntos o de categoría por un equipo.

Entre las novedades, están las de suprimir las barreras que no permitían a extranjeros que vivían en España, pero no tenían la nacionalidad española, de actuar en el deporte no profesional, y además se podrán castigar los sucesos que ocurran en los aledaños deportivos o en los transportes organizados.

Del mismo modo, se reforzará el papel de la Comisión Nacional Antiviolencia que podrá recurrir ante el CEDD las decisiones de las Federaciones, así como tramitar cualquier expediente que no haya sido resuelto por las propias Federaciones en el plazo de uno o dos meses al propio Comité Español de Disciplina Deportiva.

Contenido patrocinado