Política deportiva.- La Generalitat destina una cifra récord de 62 millones a las federaciones deportivas catalanas

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:34

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones deportivas catalanas recibirán una ayuda de 61,9 millones de euros durante los próximos cuatro años de la Generalitat de Catalunya, la cifra más alta de la historia que el Gobierno catalán ha destinado al conjunto de estas entidades deportivas, según el contrato suscrito hoy por el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, y el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), David Moner.

El acuerdo, que fue calificado de "histórico" por Carod-Rovira, prevé una subvención de 61,9 millones de euros durante el periodo entre los años 2008 y 2011 de la que se beneficiarán las 69 federaciones y uniones deportivas de clubes de Catalunya, agrupadas en la UFEC. En los últimos cinco años, la Generalitat ha duplicado el presupuesto de las federaciones, a las que ha animado a seguir optando a su reconocimiento internacional.

El presupuesto ha pasado de los 7,77 millones de euros de 2001 a los 14 de 2007 y a los 15,5 millones anuales de media previstos para los próximos cuatro años. En virtud a este nuevo contrato, las federaciones catalanas recibirán 14,8 millones en 2008; 15,24 millones en 2009; 15,7 millones en 2010; hasta alcanzar una cifra de 16,17 millones en 2011. Carod-Rovira subrayó que las ayudas permitirán alcanzar retos "ambiciosos".

Las subvenciones conceden a las federaciones un marco de "estabilidad" que permitirá que puedan planificar el futuro "con serenidad, sabiendo cuáles son los retos y objetivos a alcanzar a largo plazo, que deben ser ambiciosos", señaló el vicepresidente catalán, que pidió compromiso y esfuerzo a los dirigentes deportivos catalanes y les instó a seguir trabajando "seriamente" por el deporte porque eso también "es trabajar para Catalunya".

Por su parte, la secretaria general del deporte de la Generalitat de Catalunya, Anna Pruna, también destacó la estabilidad que las ayudas económicas aportan a las federaciones mediante este nuevo acuerdo, que "evita la incertidumbre y permite que puedan tirar adelante actividades de formación, tecnificación u organización de eventos deportivos", explicó, durante el acto de la firma del contrato, celebrado en el Palau de Pedralbes.