Publicado 16/05/2015 15:25CET

(Previa) La marcha española defiende en Murcia su excelente nivel deportivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los atletas que integran la selección española se reúnen en Murcia para la celebración de la Copa de Europa de Marcha que se iniciará a partir del domingo 17 a las ocho de la mañana con las pruebas de las distancias de 10 y 20 kilómetros para hombres y mujeres, y 50 kilómetros para hombres, con los retos de mantener el buen prestigio organizador y defender el excelente nivel deportivo de la marcha española.

La selección española, potente en las cinco categorías que se disputan, tiene como la gran referencia del equipo a Miguel Ángel López, el jefe de la marcha española en la actualidad y más aún compitiendo en casa ante sus paisanos. Es, actualmente, campeón de Europa en Zúrich 2014, medalla de bronce en el Mundial de 2013 en 20 kilómetros marcha y mejor atleta español del año en 2012, 2013 y 2014.

Además, cuentan en sus filas con José Antonio Carrillo, que permanece invicto desde el pasado verano cuando se impuso en Zúrich y en Alcobendas (campeonato de España de 10.000 metros marcha). Durante 2015, ha hecho pleno venciendo en los campeonatos de España de 35 kilómetros en Jumilla (1 de marzo) y de 20 kilómetros en Rentería (22 de marzo) y en la prueba de 10.000 metros marcha del campeonato de España Universitario.

Álvaro Martín, sexto en el Europeo de Zúrich 2014 y actual campeón de España sub-23, Alberto Amezcua, décimo en la ciudad suiza el pasado mes de agosto y medalla de bronce en Rentería, y el veterano marchador madrileño José Ignacio Díaz, felizmente recuperado de varios percances físicos que le han apartado del equipo durante demasiados meses, son los encargados de completar el equipo de 20 kilómetros masculino.

DINIZ CONTRA LÓPEZ

Uno de los platos fuertes es el duelo entre los dos vigentes campeones continentales, entre Miguel Ángel López, campeón de 20 kilómetros, y Yohann Diniz, monarca del 50 kilómetros, líder europeo del año en 20km y recordman europeo. El francés tiene una marca en 20 kilómetros con la que lidera la tabla europea anual y de todos los tiempos, siendo la segunda mejor del mundo y solo superada por el japonés Yusuke Suzuki, con 1:16,36.

En la lista de inscritos también figuran otros destacados atletas, como el ruso Aleksandr Ivanov -campeón del mundo en 2013 y subcampeón de Europa en 2014-, Andrey Krivov- campeón mundial universitario en 2013-, Denis Strelkov - bronce en el Europeo de Zúrich detrás de Miguel Ángel López y Aleksandr Ivanov- y Pyotr Trofimov, con atención especial a la participación del eslovaco Matej Toth, subcampeón europeo de 50 kilómetros marcha y líder europeo en esta distancia en el presente curso.

En 50 kilómetros marcha figura el ilustre 'Chuso' García Bragado, camino de los 46 años (17.10.1969) de edad y forjado en el asfalto internacional a golpe de actuaciones estelares con tres medallas de oro y dos de plata en su palmarés personal.

La veteranía de García Bragado contrasta con la juventud de Marc Tur, subcampeón de España de 35 kilómetros en 2015, campeón en 2014, y debutante en 50 kilómetros en una prueba de postín para lucirse. El póker de marchadores en la prueba más larga del programa, lo consuman los polivalentes Benjamín Sánchez y Luis Manuel Corchete, dos atletas que llegan con fuerza desde el "veinte" y que quieren pisar fuerte en el 'cincuenta'.

EN FÉMINAS, SIN BEATRIZ PASCUAL

El equipo femenino español, bronce por equipos hace dos años en Dudince (Eslovaquia), acude a la cita de 20 kilómetros con la destacada ausencia de Beatriz Pascual pero con un equipo formado por Raquel González, vigente campeona de España de 20km, Julia Takacs, campeona de España de 10.000 metros marcha y ganadora del 20km de Rentería, Mª José Poves, otra de las grandes de la marcha atlética española que no compitió en Jumilla por enfermedad y fue segunda tras Takacs en la localidad guipuzcoana, y por Laura García-Caro, que sustituye a Beatriz Pascual.

La competición en la prueba estrella de mujeres, el 20 kilómetros, está plagada de atletas de primerísimo nivel. Lo mismo que en el resto de distancias, las atletas rusas marcan la pauta. En Murcia presentan un gran equipo integrado por Elmira Alembekova -campeona de Europa júnior en 2008 y subcampeona mundial júnior en 2008-, Marina Pandakova -segunda en la lista anual tras Alembekova y quinta mejor marca mundial de la historia con 1h25:03-, Svetlana Vasilyeva -campeona de Europa sub23 en 2013, tercera en la lista anual- y Vera Sokolova -cuarta en la lista continental de 2014 y séptima en la de todos los tiempos con 1h25:38-.

Por parte italiana destaca Eleonora Giorgi -finalista en el Mundial de Moscú 2013- y Elisa Rigaudo -medalla de bronce en los JJ.OO. de 2008 y en los Europeos de 2006-, mientras que Lyudmyla Olyanovska -subcampeona de Europa en 2014- es la mejor ucraniana y Anezka Drahotova -medalla de bronce en 2014 en el Europeo de Zúrich- es la mejor representante del equipo checo.