Archivo - Doblete de España en el Mundial de larga distancia: plata de Antonio Benito y bronce de Gurutze Frades. - FETRI - Archivo
MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las triatletas neozelandesa Rebecca Clarke y española Gurutze Frades encabezan el cartel de la cuarta edición del Ironman Vitoria-Gasteiz, que se disputa este domingo con una veintena de profesionales en categoría femenina y un total de 1.500 de 58 países, informan los organizadores.
Las triatletas participarán en esta prueba de larga distancia, de perfil bastante llano, con el objetivo de llevarse la victoria y de conseguir una plaza para el VinFast Campeonato del Mundo en Kona (Hawái).
La vasca Gurutze Frades ya tiene plaza para el Mundial en Kona tras ganar el Ironman en Cozumel en noviembre del año pasado. "No es habitual competir en casa para mí y durante muchos años, familiares y amigos han seguido mi trayectoria deportiva desde lejos. Será especial correr en casa, rodeada de tanta gente conocida que se acercará el día de la carrera a las calles de Vitoria", comentó.
Entre las triatletas de elite que han confirmado su presencia en Vitoria destacan, al margen de Rebecca Clarke, tercera en el Ironman New Zeland 2023, y Frades, la alemana Svenja Thoes, la neerlandesa Els Visser, la belga Alexandra Tondeur, la sueca Sara Svensk y la española Helene Alberdi, entre otras.
En esta ocasión, en el Ironman de Vitoria se distribuirán 100 plazas en categoría masculina para los que deseen competir en el VinFast Ironman World Championship en Niza (Francia), que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre. Y para el VinFast Ironman World Championship en Kona, que se celebrará el 14 de octubre, se asignarán 50 plazas para las mujeres.
Los segmentos de natación, bicicleta y carrera a pie son otro de los alicientes de esta prueba. Con inicio en el lago de Ullibarri- Gamboa, dentro del Parque Provincial de Landa, el circuito de 3,8 kilómetros se desarrolla en un entorno de alto valor ecológico por sus bosques de robles y humedales cercanos a la ciudad.
El recorrido en bicicleta, de 180 kilómetros, transcurre por los parajes de la llanada alavesa, bordeando primero el lago Landa y siguiendo luego en paralelo a la Sierra de Elguea. Por último, el maratón se desarrolla por las calles del centro de Vitoria, en un circuito al que tendrán que dar cuatro vueltas. La meta se encuentra en la Plaza España, también conocida como Plaza Nueva.