Sara Hurtado, CSD y Fundación Joven se unen en la iniciativa solidaria 'Sobre hielo por la paz' para recaudar fondos para los refugiados ucranianos. - CSD
MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La patinadora sobre hielo Sara Hurtado, el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven del CSD se han unido para impulsar la iniciativa solidaria 'Sobre Hielo por la Paz', que tendrá lugar el 2 y 3 de abril en el Palacio de Hielo de Madrid para recaudar fondos para la ONG World Central Kitchen 'CHEFSFORUKRAINE' destinados a los refugiados ucranianos.
Así lo anunciaron en la presentación este martes en el CSD en un acto con el presidente del CSD, José Manuel Franco, y el director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes, junto a la patinadora olímpica de danza sobre hielo Sara Hurtado.
José Manuel Franco ha agradecido tanto a la deportista como a las entidades participantes su disposición a implicarse en esta causa, y ha destacado que la acción solidaria que Sara Hurtado va a liderar en el Palacio de Hielo "refleja su compromiso con un pueblo que está siendo fatalmente golpeado por la invasión que la Rusia de Putin está perpetrando".
"Sin la sensibilidad de los gestores del Palacio de Hielo, a los que agradezco expresamente su compromiso, esta iniciativa no podría haber visto la luz", añadió Franco.
El presidente del CSD indicó que Sara Hurtado ha iniciado una inspiradora cadena de solidaridad, que contribuirá a "seguir potenciando la impagable labor que la ONG World Central Kitchen está haciendo desde la frontera con Polonia". "Gracias, Pepa, por todo lo que estáis haciendo para ayudar a los refugiados ucranianos. Me gustaría que transmitieras a José Andrés un sincero agradecimiento del Gobierno de España", subrayó.
Por último, ha señalado que "el deporte no podía quedarse parado ante la injusticia, ante esta cruel invasión sin precedentes de Rusia contra Ucrania". "De hecho, agradezco que hoy estemos aquí reivindicando que el deporte sea un instrumento de paz. Me emociona saber que el deporte español y que los deportistas están utilizando su altavoz para expresar su rechazo a la guerra y para promulgar los valores de la libertad y la solidaridad", dijo.
Recién llegada de Rusia, país en el que ha residido durante los últimos 5 años, Sara Hurtado ha explicado durante el acto que, tras abandonar precipitadamente Moscú, esta situación le ha "atravesado profundamente".
"He podido ver y sentir el dolor de ambos lados del conflicto a través de los ojos de mis compañeros en Ucrania y en Moscú.
De ahí que surgieran las ganas irrefrenables de hacer algo, de ayudar de verdad. No era capaz de quedarme de brazos cruzados y mirar a otro lado mientras el sufrimiento continúa y sabía que yo sola no podría generar un impacto significativo", comentó Hurtado.
"Se trata de hacer lo que se puede con lo que se tiene. Y yo, ¿de qué dispongo? De mi deporte, del hielo y de su capacidad para juntar y hacer disfrutar a la gente. Así que, en ese momento de impotencia, el hielo sale al rescate una vez más, y durante este fin de semana servirá como herramienta para la paz. Con el patinaje he vivido momentos en los que llegaba a la conclusión de que todo el esfuerzo había merecido la pena pero, sin duda, nada tan grande y tan impactante como esto. Poner el patinaje al servicio de la paz, lo considero desde hoy mi mayor logro deportivo. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible", manifestó.
La responsable en España de World Central Kitchen y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), Pepa Muñoz, ha participado también en la presentación, y ha relatado el trabajo que la ONG desempeña a diario desde el inicio del conflicto, atendiendo a los refugiados que llegan a los centros habilitados en España en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia.
La reconocida chef ha explicado que en los cinco países fronterizos en los que está World Central Kitchen, en más de 450 puntos de Polonia, Moldavia y Rumania, están pasando más de cinco millones de personas.
"Las pequeñas cosas suman porque, con muchos poquitos, estaremos haciendo algo grande. Es alentarles como sabemos hacer los cocineros, que es con un plato de comida. No estarán solos mientras World Central Kitchen pueda seguir haciendo su actividad", señaló Muñoz.
Por su parte, el director de la Pista de Hielo del Centro Comercial Palacio de Hielo, Juan Bravo, ha puesto en valor "el compromiso y empeño" de Sara Hurtado en que esta iniciativa saliera adelante. "Es un orgullo participar y poder ayudar a tantas personas que están viviendo esta situación", apuntó Bravo.
La acción 'Sobre Hielo por la Paz' tendrá lugar el 2 y 3 de abril, en horario de 17.30 a 21.30 horas, en el Palacio de Hielo de Madrid. La mitad de la recaudación obtenida de la venta de entradas se integrará en los planes de ayuda de esta ONG encabezada por el cocinero José Andrés que, desde el inicio del conflicto, asiste desde la frontera con Polonia, con alimento y bebida, a todas las personas que se han visto obligadas a dejar su país.
Los tickets podrán adquirirse en el mismo Palacio de Hielo, con un precio de 12 euros, en caso de participar con patines propios, y de 14 euroa, con alquiler de patines. Además, se contará con la participación del productor y dj Miqui Brightside, que ofrecerá una sesión musical en el transcurso de la actividad.
Para las personas interesadas en colaborar en esta iniciativa solidaria, se ha dispuesto también una fila cero. Las donaciones podrán realizarse a través de un bizum al 03843.