'SCA' gana en Lorient, 'MAPFRE' cuarto y 'Abu Dhabi' virtual ganador

Publicado 11/06/2015 10:49:33CET
El SCA celebra su victoria en Lorient
MARC BOW/VOLVO OCEAN RACE

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'Team SCA' logró el premio a su trabajo y se impuso este jueves en la octava etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, tras controlar a sus rivales y cruzar la línea de meta de Lorient (Francia) para acabar con 25 años de sequía de triunfos femeninos, mientras que el 'MAPFRE' fue cuarto y el 'Abu Dhabi' se proclamó virtualmente ganador final.

De este modo, la VOR vio ganar a una tripulación femenina 25 años después de que lo consiguiese el 'Maiden' en la edición de 1989-1990. El barco sueco, el primero en inscribirse y que empezó con más tiempo que nadie a preparar la regata oceánica, dominó de principio a fin este sprint desde Lisboa para saborear un éxito.

"No nos hemos preocupado por ser líderes ni por cubrir a los otros barcos. Bastante teníamos con mantener el barco entero en el Golfo de Vizcaya, con 35 nudos. Hemos navegado como siempre, y las chicas han hecho un trabajo fantástico. Y eso que dos o tres estaban realmente mal, mareadas", afirmó Sam Davies, la patrona del 'SCA'.

No fue solo un día de felicidad para esta embarcación. También festejó el 'Abu Dhabi', tercero en la meta, resultado virtualmente suficiente para proclamarse ganador final de la Volvo Ocean Race, después de que ni 'Brunel' ni 'Dongfeng' pudiesen sumar los puntos suficientes para mantener algo de emoción antes de la etapa final.

El 'VO65' emiratí saca ocho puntos de ventaja a los de Bouwe Bekking con sólo siete por disputarse y sólo una penalización y un último lugar en Goteborg le apartarían de este triunfo.

"No vamos a celebrar nada ahora. La regata acaba en Goteborg, queda una in-port, y queda una etapa, pero tengo que decir que todo el equipo ha hecho un gran trabajo, no hemos roto nada en el barco, y hemos llevado a cabo el plan que teníamos", comentó Ian Walker.

Por su parte, el 'MAPFRE' intentó hasta el final pelear por hacerse con un puesto de podio, pero no pudo superar a los de Ian Walker, entrando cuatro minutos después y con un cuarto lugar que, tras los resultados del resto le permiten aspirar todavía al cajón final en Goteborg.

"No ha sido una etapa fácil, el resultado ha sido bueno, hemos ganado a varios barcos, lo cual es importante para nosotros. Hace 24 horas no pintaba bien, pero ahora estamos contentos. Siempre hablamos del Océano Antártico, pero en la última Volvo Ocean Race esta fue la etapa más dura, y ahora probablemente también", señaló Xabi Fernández, patrón del barco español.

A pesar de no protagonizar la mejor de las salidas, el 'SCA' demostró que el paso de los meses han reflejado una progresión a la hora de competir con las tripulaciones masculinas y sin un recorrido mastodóntico supieron jugar muy bien sus bazas.

Rápidamente, las chicas de Sam Davies se pusieron delante y a partir de Finisterre aumentaron su renta, perseguidas por el 'Vestas', que navegó a buen nivel pese a su ausencia de la regata desde finales de 2014.

Ambos barcos tomaron la decisión más agresiva de no pegarse a la Costa da Morte y mantuvieron sus posiciones cuando la flota se reagrupó, rumbo Este, el 'SCA' mantuvo su renta y ni siquiera los desafíos que podía presentar la llegada a Lorient impidió su histórica victoria con 48 minutos de ventaja sobre los de Chris Nicholson.

Una hora después cruzaba la línea de meta el 'MAPFRE', después también de sujetar su cuarta plaza en unas 14 millas finales trepidantes donde peleó hasta el final por ser tercero con el 'Abu Dhabi' y controló a 'Brunel', 'Alvimedica' y 'Dongfeng', sus rivales por el podio final.

El viento fue bajando en intensidad, pero los de Xabi Fernández gestionaron bien su ventaja para hacerse con la cuarta plaza, "casi un segundo puesto", según el bimedallista olímpico, feliz por ser mejor que los otros candidatos al podio.

De este modo, el 'MAPFRE' asciende a la cuarta plaza de la general con 31 puntos, a dos del 'Dongfeng', tercero, y a cuatro del 'Brunel', segundo, mientras que aventaja en solo dos al quinto, el 'Alvimedica'. Con 19 está el ganador final, un 'Abu Dhabi' que confirmó el favoritismo que se le presumía en Alicante en el mes de octubre y que ha sido el más regular con dos victorias de etapa, tres segundos puestos, dos terceros, y el único lunar del quinto lugar en Newport.

La salida de la novena y última etapa de esta VOR, entre Lorient (Francia) y Goteborg, con una parada de 24 horas en La Haya (Países Bajos), dará comienzo el próximo martes 16 de junio.

--CLASIFICACIÓN FINAL ETAPA 8.

1. Team SCA (SUE/Sam Davies) 3d 13h 11m 11s.

2. Team Vestas Wind (DiN/Chris Nicholson) 3d 13h 59m 38s.

3. Abu Dhabi Ocean Racing (EAU/Ian Walker) 3d 14h 05m 17s.

4. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández) 3d 14h 09m 51s.

5. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking) 3d 14h 18m 17s.

6. Team Alvimedica (USA-TUR/Charlie Enright) 3d 14h 22m 11s.

7. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier) 3d 14h 37m 46s.

--CLASIFICACIÓN GENERAL.

1. Abu Dhabi Ocean Racing 19 puntos.

2. Team Brunel 27 puntos.

3. Dongfeng Racing Team 29 puntos.

4. MAPFRE 31 puntos.

5. Team Alvimedica 33 puntos.

6. Team SCA 44 puntos.

7. Team Vestas Wind 54 puntos.

Para leer más