Sergio Ibáñez lidera las opciones españoles el Europeo de Judo para Ciegos

Archivo - Sergio Ibáñez posa con su medalla de plata en los -66 kilos del judo de los Juegos Paralímpicos de Tokio
Archivo - Sergio Ibáñez posa con su medalla de plata en los -66 kilos del judo de los Juegos Paralímpicos de Tokio - JAIME DE DIEGO/CPE - Archivo
Publicado: jueves, 1 septiembre 2022 17:18

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El aragonés Sergio Ibáñez, medalla de plata en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio, liderará a la selección española que competirá entre este viernes y el domingo en el Campeonato de Europa de Judo para Ciegos, que tendrá lugar en el Cagliari Sport Palace 'Palapirastu'.

El zaragozano, de la clase J2, parte como uno de los favoritos al podio de la categoría de -66 kilos por su éxito del verano pasado en la capital japonesa y tratará de defender o mejorar el bronce continental que conquistó hacer tres años.

Junto a él, también de la clase J2, estarán los hermanos Gavilán, con Álvaro, el menor, que también estuvo en Tokyo 2020, compitiendo en la categoría de -73 kilos, y Daniel, que llega con buenas opciones después de imponerse en el Egyptian Pyramids International, primera gran competición mundial de la temporada.

En esta cita también ganó el oro la única representante femenina, la madrileña María Manzanero, judoca ciega total (J1) y que en la localidad italiana disputará su primer campeonato continental.

Hay que señalar que tras los Juegos Paralímpicos de Tokio, la Federación Internacional de Deportes para Ciegos introdujo un importante cambio en las pruebas de judo, consistente en organizar la competición en función de la discapacidad del deportista y no sólo de su peso corporal, como se venía haciendo hasta entonces.

Como consecuencia, se crean las categorías J1 para los judocas ciegos totales y J2 para los que tienen un limitado resto de visión. Con ello se pretende proteger a los contendientes con mayor discapacidad, cuya participación había ido decayendo en los últimos años.

Tras este cambio en el reglamento, los judocas J1 y J2 no compiten entre ellos a menos que no haya suficientes participantes. En ese caso y bajo mutuo acuerdo, sí podrían hacerlo.

Según indicó el Comité Paralímpico Español (CPE), los cuatro judocas han participado en diferentes concentraciones durante los últimos meses con el objetivo de llegar de la mejor manera a este Europeo de Cagliari y al posterior Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en noviembre en Bakú.

La delegación la completan la directora técnica de judo de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Marina Fernández; los entrenadores Sonia Andonegui y Raúl Clemente; el médico Diego Toro y la fisioterapeuta Marta Moro.