Foto: BBVA
MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alpinista español Carlos Soria ha iniciado junto al resto de los integrantes en la 'Expedición BBVA Annapurna 2012' la marcha de aproximación al campo base en una jornada en la que los porteadores se retrasaron en demasía.
"Hemos caminado unas seis horas, hemos empezado a algo menos de 2.500 metros y hemos terminado mil metros más arriba. Eso sí, se nos ha complicado el tiempo, porque la última parte del trekking ha empezado a llover, e incluso nos ha granizado durante un rato. Así que hemos aprendido la lección, y mañana madrugaremos aún más, para aprovechar el sol que esperamos que haga por la mañana", escribe en su diario de la expedición.
El abulense calificó como "muy agradable" la primera jornada. "Hemos atravesado lo que se conoce en esta zona como 'El Bosque de Bambú', que en algunos tramos era muy frondoso. Tanto, que daban ganas de cortar unas cuantas cañas para llevárnoslas, porque nos pueden venir muy bien para marcar la ruta cuando intentemos subir a la cumbre de la montaña", apuntó.
Sin embargo, los 20 porteadores que acarrean 500 de los 2.500 kilos de material que mueve la expedición --los otros 2.000 kilos viajan en helicóptero-- "se retrasaron muchísimo". "La subida era exigente, y les ha costado mucho esfuerzo llegar al lugar donde vamos a dormir. Antes de poder montar el campamento hemos tenido que armarnos de paciencia y esperar varias horas, pero hemos hecho un fuego bajo la lluvia, y hemos estado todos juntos, charlando y riendo", recordó.
Por último, el veterano alpinista, de 73 años, definió como "muy dura" la próxima jornada. "Desde aquí vemos por dónde tenemos que ir, y se ve muy a lo lejos. Tocará levantarse muy pronto, e ir muy tranquilos a lo largo de toda la mañana. Después, iremos tomando decisiones según vayamos viendo el cielo. Ojalá no llueva, y podamos terminar la etapa con normalidad", finalizó.