El presidente del CSD, José Manuel Franco - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press
MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Federaciones Deportivas españolas (FFDDEE) obtuvieron 4 millones de euros de beneficios en el ejercicio 2021, con un aumento de 37,5% de los ingresos totales respecto al año anterior y con 81,3 millones de euros de subvenciones del Consejo Superior de Deportes (CSD), según arroja el informe 'Las grandes cifras económicas de las Federaciones Deportivas Españolas 2012-2022', publicado por el CSD.
El informe pretende ofrecer una imagen real de la situación económica de las Federaciones Deportivas españolas -a excepción de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)-. Del total de FFDDEE, 49 estiman beneficios para 2021, 14 prevén pérdidas y una mantiene el equilibrio entre ingresos y gastos; en total, tienen 4 millones de euros de beneficios.
Los datos positivos se producen por el notable aumento del 37,5% de los ingresos totales respecto al año anterior, alcanzando así una cifra récord de 215,3 millones de euros, gracias a la recuperación de los ingresos propios después de la caída sufrida en 2020 por la pandemia de coronavirus y a la subida de subvenciones por parte del CSD.
En el último ejercicio, los ingresos percibidos por publicidad, licencias, cuotas y otras actividades ascendieron a 108,5 millones de euros, un 40,76% más que en el ejercicio anterior, recuperando niveles previos a la pandemia.
Además, el CSD ha incrementado las subvenciones en sus distintas líneas de ayuda -Alta Competición, por Resultados, para Tecnificación y CEAR, para programas de Mujer y para Deporte y Deporte Escolar-, llegando a una aportación de 81,3 millones de euros, un 16,4% más que el año anterior y suponiendo un 37% del total de los ingresos de las Federaciones en el último año.
Así, se mantiene la tendencia al crecimiento de la aportación del CSD a la financiación de las FFDDEE iniciada en 2013 (con la excepción del año 2020, en el que se produjo una reducción de las subvenciones debido a la caída de las ayudas procedentes del reparto de los derechos audiovisuales).
Los gastos también se han incrementado en un 38,82% en el último año y la deuda total del ejercicio ha crecido un 44,88%, hasta alcanzar los 58,6 millones. Como apunta el estudio, se recuperan niveles algo superiores a los registrados antes de la pandemia, que no llegan a ser preocupantes, ya que van acompañados de un aumento paralelo en los activos de las Federaciones.
El informe recoge un avance en el Fondo de Maniobra, el principal indicador de liquidez, que se calcula como diferencia entre activo y pasivo corrientes. En 2021 se mantiene la tendencia ascendente, hasta alcanzar los 28,7 millones de euros, un 31,48% más que en el ejercicio precedente.
También mejora el patrimonio neto de las Federaciones -el valor de una empresa una vez descontadas sus deudas-, con una subida del 13,63% en la previsión para 2021 respecto del ejercicio precedente como consecuencia de las medidas de saneamiento llevadas a cabo y a la mejora de los resultados en los últimos ejercicios. En concreto, el patrimonio neto de las FFDDEE asciende a 68,3 millones de euros, la cifra más elevada de la serie histórica.