El sueco Armand Duplantis, primer atleta en superar los 6 metros en pértiga en una competición universitaria

REUTERS / USA TODAY USPW - Archivo
Publicado 12/05/2019 11:01:27CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El campeón de Europa de salto con pértiga, el sueco Armand Duplantis, se ha convertido en el primer atleta en superar los seis metros en una competición universitaria al alcanzar esa altura en una prueba el sábado en Fayetteville (Estados Unidos).

En el Campeonato de la Conferencia del Sudeste (SEC), el joven de 19 años, que reside en territorio estadounidense -donde nació-, superó el 5,45 y el 5,63 en sus primeros intentos. La marca le hubiese bastado para ganar, pero subió el listón a 5,81 y también lo rebasó.

Tras ello, movió la barra a 6,00 metros, y, tras fallar en sus dos primeros intentos, lo superó en el tercero, lo que le permitió romper el récord universitario anterior de 5,98 establecido por Lawrence Johnson en 1996, tres años antes del nacimiento de Duplantis.

Duplantis solo había superado los seis metros en una competición previa, los Campeonatos de Europa de Berlín del año pasado, en los que sorprendió a todos para proclamarse campeón con solo 18 años y con el récord mundial Sub-20 y sueco con sus 6,05 metros.

En la competición más alta de la historia, Duplantis se impuso al ruso Timur Morgunov (6,00) y al francés Renaud Lavillenie (5,95), cinco veces campeón de Europa -tres en pista cubierta y dos al aire libre-.

Contador