Surf.- Los surfistas convocan una protesta en contra de la desaparición de las olas en las playas de Barcelona

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:40

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana del Surf (ACS) ha convocado para el próximo domingo una protesta para denunciar la desaparición de las olas que puede provocar el proyecto de rompeolas que preparan el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Fomento para estabilizar las playas de la capital catalana.

Esta organización ha realizado un llamamiento a través de su página web y con el envío de correos electrónicos para que todos los amantes del surf acudan el próximo dómingo a la playa de la Barceloneta con la finalidad de escribir con el cuerpo la palabra SOS.

En este sentido, ha pedido que "todos aquellos que cojan olas con tabla, 'bodyboard', piragua, nadando o simplemente que con los ojos, desde la orilla, disfrutan de las olas rompiendo en el mar" acudan a la jornada reivindicativa.

Los responsables de la ACS aseguraron hoy que "es posible compatibilizar la protección de las playas con la práctica del surf" y que para demostrarlo han encargado un estudio técnico que demuestra que con el proyecto actual "el surf se va a ver muy degradado".

Según esta asociación, "existen pequeñas modificaciones que podrían compatibilizar ambos aspectos". Entre éstas, destacan la necesidad de que los 15 rompeolas proyectados "incluyan algunos cambios de formas y de material".

El estudio propone que los arrecifes se construyan con un material denominado geotextil, que "no es rígido y no se ve afectado por la erosión o el arrastre del oleaje", y que el muro, en vez de ser en línea recta, "tenga una forma un poco curva para permitir que la ola se rompa progresivamente".

No obstante, piden especialmente la modificación del nuevo espigón que se construirá en la playa de la Nova Mar Bella y del dique paralelo emergido que se proyecta en frente del Hospital del Mar de Barcelona.

Según los surfistas, "no está claro que el proyecto alternativo sea necesariamente más caro", ya que "el volumen de los arrecifes polivalentes supera muy poco el de los proyectados". "Si de los 15 espigones, se modifican uno o dos, el proyecto no puede encarecerse mucho, y que se modifica un 7 ó un 14% del plan", añadieron.