Susana Rodríguez: "Ir más rápido y ser más fuerte me mantiene motivada"

La triatleta paralímpica española Susana Rodríguez, junto a su guía Paula García.
La triatleta paralímpica española Susana Rodríguez, junto a su guía Paula García. - CPE - Archivo
Publicado: jueves, 7 enero 2021 21:31

La laureada triatleta paralímpica habla de momentos clave de su carrera y su ambición mirando a Tokio

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La triatleta española con discapacidad visual Susana Rodríguez tiene una motivación intacta siempre que pueda seguir compitiendo por "ir más rápido y ser más fuerte", en un deporte con muchos cambios en los últimos año y un nivel que no deja de subir, pensando en el asalto a los Juegos de Tokio este verano de 2021.

"Ir más rápido y ser más fuerte es lo que me mantiene motivada y trabajar duro, mientras el nivel aumenta en el paratriatlón. Me gustaría estar en mis segundos Juegos Paralímpicos y ganar una medalla, aunque sé que será muy difícil", reconoce en una entrevista publicada este jueves en la Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon), recogida por Europa Press.

La gallega repasa su inicio, así como la entrega al deporte y a la medicina, a costa de cualquier tiempo libre. "He practicado diferentes deportes. Empecé a competir a los 10 años en un Campeonato de España para niños con discapacidad visual en Madrid y disfruté mucho, con buenos resultados sin entrenamiento", recuerda.

"Después hice algo de natación y ya las primeras carreras internacionales en pista. En 2008 tenía la marca para los Juegos de Pekín pero había seis plazas para siete clasificadas. Me quedé muy decepcionada y dejé el deporte durante dos años, pero en 2010 descubro el triatlón", añade la gallega.

En cuanto a su entrenamiento para llegar a ser campeona de Europa y del Mundo, Susana Rodríguez explica la confianza que hace falta con sus guías y compañeros. "Entreno en Vigo, donde nací. Varias veces al año salimos a otros lugares buscando mejores condiciones de tiempo para entrenar. Hago todo el entrenamiento con un guía (Sara, Celso y algún buen amigo que también me ayuda), salvo en las sesiones de turbo. La confianza es obligatoria para el entrenamiento y la competición, es la única manera de apretar al máximo", dice.

"El triatlón ha progresado mucho, es un mundo diferente. Tenemos un sistema de ranking que te obliga a ganarte un puesto en cada competición, los equipos nacionales han desarrollado estructuras que ayudan llegar en las mejores condiciones a los paratriatletas. Han cambiado muchas normas y el nivel es mucho más alto. Mi primer Mundial fue ganado corriendo a 4.30 el kilómetro mientras que mi último título mundial fue a 3.51", confiesa.

La ganadora de múltiples medallas internacionales destaca tres pruebas entre todas. "Hay tres carreras que están en mis mejores momentos por encima de otras. La primera es en 2012 en Auckland porque fue la primera vez en las Series Mundiales, y mi guía entonces (Mayalen) y yo viajamos tan lejos sin ninguna ayuda. La segunda es Kitbuhel 2014, porque fue mi primer título continental, con una gran batalla final con la británica Melissa Reid. La tercera sería el Mundial Gold Coast 2018, porque me encanta Australia y trabajé duro después de Río 2016 para volver al podio", afirma.

"SOY LA PRIMERA MUJER CIEGA EN SER MÉDICA EN ESPAÑA Y ESTOY MUY CONTENTA PORQUE AMO MI TRABAJO"

Además, el deporte de elite no impidió a Susana dedicarse a su otra pasión, ser doctora. "Estudié Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela de 2009 a 2015. Durante los últimos cuatro años he estado trabajando en el departamento de medicina física y rehabilitación para convertirme en especialista en esta área", apunta, recordando el golpe de la pandemia de coronavirus.

"El 2020 fue una sorpresa con la pandemia del COVID-19 y durante unos meses, como muchos profesionales médicos en España, dejamos nuestro trabajo diario para unirnos a la batalla contra el coronavirus. Fue un año bastante duro y aún lo es. Soy la primera mujer ciega en ser médica en España y estoy muy contenta porque amo mi trabajo. Cuando amas algo no te importa el esfuerzo que pongas en ello o lo difícil que sea", añade.

Además, la gallega termina recordando el reto que le trajo también el año pasado "una afección cardíaca", que pudo superar y controlar para seguir entrenando y compitiendo tras "una pequeña cirugía para implantar un dispositivo de monitorización cardíaca en el pecho y un plan de seguridad".