Archivo - Susana Rodriguez y su guía Sara Loehr cruzando la línea de meta de la prueba de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 - John Walton/PA Wire/dpa - Archivo
MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Susana Rodríguez, Hector Catalá, Gustavo Rodríguez o Alejandro Sánchez, todos ellos medallistas en Tokyo 2020, son algunas de las principales bazas de la delegación española que competirá este fin de semana en el Campeonato de Europa de Triatlón Paralímpico que se celebrará en la ciudad polaca de Olsztyn entre el 27 y el 29 de mayo.
Susana Rodríguez, campeona paralímpica en la capital japonsa, intentará volver a ganar un título que ganó en Valencia en 2019 y que no pudo defender en 2021 al no participar. La triatleta gallega, que también se proclamó campeona del mundo en 2021, busca una victoria que significaría haber ganado todo junto a su guía actual, Sara Loehr.
Otros de los grandes nombres que representarán a España son Hector Catalá y Gustavo Rodríguez, que forman una de las dos parejas nacionales que se han clasificado en la categoría masculina para deportistas con discapacidad visual. Plata en Tokio, intentarán mantener su buen momento, acompañados por la dupla formada por Jota García y Daniel Múgica, que también fija su objetivo en el podio.
En las categorías de deportistas con discapacidad física participarán Alejandro Sánchez (PTS4), bronce en Tokyo 2020, Jairo Ruiz (PTS5), bronce en Río 2016, o el alcarreño Dani Molina, que defiende el título en PTS3, donde también estará el español Kini Carrasco. En PTS2 participará Lionel Morales.
Andrea Miguélez, miembro del Equipo CaixaBank de Promesas Paralímpicas de Triatlón, aspira a volver a ganar en PTS3, mientras que Marta Francés competirá en PTS4 y Rakel Mateo en PTS2. La principal ausencia del triatlón paralímpico femenino español es Eva Moral, medalla de bronce en Japón, que no competirá porque va a ser madre.
Las pruebas irán arrancando entre las 8 y las 9:23 de la mañana del sábado 28, y se trata de un triatlón en modalidad de sprint que empieza con 750 metros a nado, seguidos de 20 kilómetros en bicicleta y que termina con 5 kilómetros de carrera a pie.