SIDNEY (AUSTRALIA), 8 (EUROPA PRESS)
El triatleta español Javier Gómez Noya inicia el asalto a su tercer entorchado mundial en Sidney, sede de la prueba inaugural de las Series Mundiales de la Federación Internacional, que se disputará en la ciudad australiana en la madrugada del sábado al domingo (4:15 hora española).
Gómez Noya, campeón mundial en 2008 y 2010, vuelve a la carga dispuesto a revalidar su corona del año pasado, cuando se proclamó campeón en Budapest aprovechando el desplome del campeón olímpico, Jan Frodeno, que vuelve a postularse como su principal adversario en las Series Mundiales.
El triatleta ferrolano afronta su debut en la competición tras estrenar la temporada hace dos semanas con su quinto puesto en la Copa del Mundo en Mooloolaba (Australia). Desde aquella prueba, Gómez Noya ha permanecido en el país oceánico preparando su debut en las Series Mundiales, que este año tienen también como objetivo la clasificación olímpica.
Pese a que ha confesado que aún no está a su mejor nivel físico, al menos este año el gallego podrá tomar la salida en la carrera inicial, ya que el pasado curso no pudo competir por una lesión de cadera. Además de Frodeno, entre sus principales rivales figuran el vigente subcampeón mundial, Steffen Justus; el campeón mundial de 2009, Alistair Brownlee; o el ganador hace dos semanas en Mooloolaba, Brad Kahlefeldt.
La representación española se completa con la participación de Iván Raña, campeón mundial en 2002 que aspirar a reverdeces viejos laureles, junto con José Miguel Pérez y Mario Mola. En total, 66 triatletas participarán en categoría masculina.
En féminas, el rol de favorita corresponde a la australiana Emma Moffatt, que aspira a su tercer entorchado mundial de forma consecutiva. Ainhoa Murua y Zuriñe Rodríguez forman la delegación española en Sidney, que acoge la primera prueba de las siete citas que componen las Series Mundiales junto con Yokohama, Madrid, Kitzbuhel, Hamburgo, Londres y Pekín, sede de las grandes finales en el mes de septiembre. Puntúan los cuatro mejores resultados de seis, y la última vale un 50 por ciento más.