Varios.- Estados Unidos propone penas más duras para quienes distribuyan esteroides

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 12:05

WASHINGTON 30 Mar. (EP/AP) -

Los vendedores de drogas, entrenadores o atletas que distribuyan esteroides podrían enfrentarse a penas más severas después de que el gobierno estadounidense realizara cambios de "emergencia" en sus condenas federales.

Los castigos, más duros, serán aplicados a los acusados que sean hallados culpables de vender esteroides o elementos para encubrirlos a un atleta, y a los entrenadores que utilicen sus puestos de confianza para llevar a los atletas a que consuman sustancias para mejorar su rendimiento.

El cambio, que fue propuesto el lunes por una comisión y que será de manera temporal, propone un incremento en las penas de un 25 por ciento. Bajo la dirección del Congreso, la comisión omitió el normalmente largo proceso de aprobación a tales cambios, y lo que hizo fue convocar a una "enmienda temporal de emergencia", de modo que los castigos puedan ser aplicados de inmediato, ya que de seguir el proceso acostumbrado, éste no habría terminado antes del 1 de noviembre.

Los miembros de la Comisión podrían decidir en su reunión del 5 de abril si convierten estos cambios en algo permanente o si se hacen cambios a los castigos. En ese caso, la medida de emergencia permanecería en funciones hasta el 1 de noviembre.

Los lineamientos de sentencia otorgan a los jueces federales una complicada fórmula matemática que se utiliza para decidir el castigo. La fórmula toma en cuenta varios factores, como el historial criminal del acusado y la cantidad de drogas involucradas en el caso.

En el 2004 y nuevamente en el 2005, el Congreso ordenó a la Comisión Federal de Sentencias incrementar los castigos por la distribución de esteroides anabólicos en respuesta al escándalo del consumo de esteroides en el béisbol de las Grandes Ligas.

Por ello, los esteroides ahora son considerados como sustancias castigables bajo el "Protocolo III", que se asemeja al considerado por el consumo del analgésico Vicodin o el tranquilizante ketamine. Las sustancias más duras como cocaína y heroína son consideradas como drogas de "Protocolo I".

Contenido patrocinado