Varios.- La federación valenciana denuncia casos de intrusismo entre los entrenadores de judo y deportes asociados

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 16:03

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Judo y Deportes Asociados de la Comunidad Valenciana ha denunciado el intrusismo "cada vez mayor" de personas que, de "una manera fraudulenta", imparten clases de judo y deportes asociados en diferentes centros sin la titulación necesaria, con lo que "engañan así a profesores, en el caso de los centros, padres y alumnos, en todos los casos", según un comunicado emitido desde esta federación.

No todos los gimnasios y centros deportivos o escolares de la Comunidad Valenciana cuentan con entrenadores o monitores de judo y deportes asociados con titulación oficial para impartir clases. Para poner solución a este problema, el organismo autonómico ha iniciado una campaña de información dirigida a los responsables de los centros donde se practica este deporte, a padres y deportistas para que exijan una enseñanza oficial impartida por monitores y entrenadores colegiados.

Los responsables de la federación recuerda que para que un judoka pueda ejercer como monitor o entrenador es necesario que cuente con la debida titulación, esto es, "que haya superado los cursos organizados entre la Federación y el Consell Valencià de l'Esport, cursos siempre avalados por la administración pública".

En estos cursos estudian asignaturas específicas de judo y también otras comunes a todos los deportes. Una vez superadas las pruebas que exige el propio curso, el alumno obtiene la titulación de monitor o entrenador, y este título le habilita para poder impartir clases.

Sin embargo, es necesario que el técnico además de disponer de ese título esté colegiado en la Federación de Judo y deportes asociados para poder dar clase de una manera oficial. Es habitual que los entrenadores se colegien en la comunidad en la que impartirán las clases. Sólo aquellos que estén colegiados podrán firmar oficialmente grados, y solamente estos grados serán válidos para competir a nivel nacional e internacional.

La federación también advierte de que los entrenadores que no tienen la titulación oficial "no están cubiertos por el seguro de responsabilidad civil que va vinculado al número de colegiado". Por tanto, a día de hoy, se dan casos de entrenadores que no disponen de ese seguro, lo que comprometería a los centros donde se imparten estas disciplinas en el caso de que tuvieran un accidente o resultaran lesionados a causa de la actividad deportiva.

Dentro de la campaña de información, la federación ha confeccionado un listado con los nombres de los entrenadores que están colegiados y que por tanto pueden ejercer de una manera oficial la enseñanza de judo y deportes asociados.

Dicho listado se repartirá en los centros donde se practica este deporte para evitar más casos de intrusismo y garantizar que la enseñanza de este deporte en la Comunidad Valenciana es de calidad e impartida por el personal adecuado.