BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Deportiva AEMAT, Jordi Pinillos, ha denunciado este viernes que la población se olvida muy rápido de los bosques quemados y considera que son necesarias más iniciativas solidarias como 'Regalaunbosque', un circuito de carreras de la que es fundador y que pretende concienciar a los jóvenes y mayores del devastador poder de las llamas y de la necesidad de recuperar el hábitat de las zonas golpeadas por el fuego.
El presidente de AEMAT se manifestó así pocos días después del incendio del Alto Ampurdán, en Gerona, que ha causado la muerte de 4 personas, 3 heridos muy graves y 6 heridos graves y más de 13.000 hectáreas quemadas, además de que muchas viviendas tuvieron que ser desalojadas, y que habría sido provocado por una colilla de cigarro.
'Regalaunbosque' es una iniciativa "cien por cien" solidaria que surgió hace tres años porque unos amantes del deporte y de las carreras por la montaña se preguntaron "qué es lo que pasa cuando un bosque se ha quemado". "La gente se olvida de él. Nadie corre por allí. No es bonito", manifestó a Europa Press Jordi Pinillos.
La iniciativa, que en 2011-12 contó con la colaboración de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), siempre organiza carreras por bosques quemados, en las que los participantes pagan ocho euros por el dorsal y cuya recaudación va íntegra a una entidad local para que destine el dinero a restaurar o reforestar el lugar.
"Es una campaña global con un gran impacto local, ya que la población de la zona se vuelca en la iniciativa y la gente te da las gracias por la iniciativa. Cuando haces que la gente participe en un evento en un entorno no agradable el impacto que tienen es mucho más fuerte que si es agradable", comentó.
Asturias, Teruel, Barcelona, Granada, Sevilla, Murcia y Cantabria han albergado ya carreras de 'regalaunbosque'. "Desgraciadamente, cada año hay muchos sitios donde podemos celebrar la carrera. Hay dos circuitos distintos , uno de 5 kms y el otro de 10. El de 5 es una caminata popular, en el de 10 hay un desnivel importante", explicó.
Los niños tienen a un amigo, que se llama 'Boski' y es un pequeño árbol que sobrevivió a un incendio y fue encontrado por un grupo de amigos. Con el apoyo, además del CSD y de la Fundación Biodiversidad del ministerio de Medio Ambiente y el reconocimiento de la ONU de la dirección general de 'Forum on Forests', tiene el apoyo de Embajadores como el exfutbolista Luis Enrique, el extenista Sergi Bruguera, la periodista Mercedes Milà y el triatleta Iván Raña. "En una carrera en Gijón un participante vino con su perro y le puso un dorsal, así colaboraba más en el proyecto", recordó Pinillos.