Varios.- La nueva pista de hielo de Jaca ultima sus detalles antes de acoger, la ceremonia inagural del FOJE Jaca 2007

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:41

JACA (HUESCA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva pista de hielo de Jaca está ultimando sus detalles para albergar el próximo 18 de febrero la ceremonia inaugural del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) Jaca 2007. Con una superficie de 25.000 metros cuadrados, dos pistas de hielo y una cabida para 3.000 espectadores, la nueva pista se está preparando para acoger este Festival y pasar "su primer examen" ante Europa.

El gerente de la Fundación Jaca 2007, Fernando París, destacó que la pista de hielo de Jaca es "una instalación fantástica". París consideró que el resultado ha merecido la pena, ya que Jaca "va a tener para los próximos 40 años una instalación muy importante que va a marcar una época, como lo hizo la instalación que ahora se jubila", refiriéndose a la antigua pista de hielo.

Por su parte, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, señaló que la nueva pista es un proyecto "magnífico", sobre todo, por "haber sido capaces que a fecha de hoy estemos visitando esta pista, prácticamente terminada, con los últimos retoques, para que el próximo domingo acoja la ceremonia inaugural del Festival Olímpico de la Juventud Europea 2007".

"Es un examen que tenemos que aprobar, donde además probaremos la capacidad organizativa, se valorará la capacidad de alojamiento y el compromiso con los deportistas y las instalaciones de deporte de invierno", subrayó el alcalde.

Según Villarroya, a partir de estos momentos, "España, Aragón y los Pirineos tienen otras metas marcadas y que los sueños hay veces que se cumplen y éste es uno". Asimismo el alcalde comentó el esfuerzo de trabajo de estos últimos cuatro años, que ha sido "impactante". "La unión entre las instituciones ha marcado un camino importante que supone que las cosas estén hechas".

Además, "hay unas sociedad detrás, la jaquesa y la aragonesa, que quieren este festival y estas instalaciones y apostar, así, por los deportes de invierno". En cuanto a la climatología, el alcalde de Jaca indicó que "no nos da la espalda y confirma que la mejor temporada para realizar este festival era la segunda quincena de febrero". "Esperemos que la climatología de los próximos días confirme que las estaciones tengan nieve suficiente para poder cumplir con el programa deportivo previsto", apuntó.

Enrique Villarroya resaltó que es el momento de dejar atrás los malos momentos y empezar la "hora del disfrute, de disfrutar de la instalación, de la organización, de garantizar un correcto funcionamiento del Festival Olímpico de la Juventud Europea en Jaca y en las cuatro estaciones de esquí de Candanchú, Astún, Aramón Formigal y Aramón Panticosa, eso es lo importante".

"Los malos ratos pasan y el esfuerzo de las instituciones ha sido fundamental para que este resultado sea el del éxito y a partir de ahora lo que queda es seguir trabajando para que esta instalación cumpla los objetivos de futuro que la ciudad de Jaca tiene y que los deportes de invierno necesitan en nuestro país y, para ello, también las instituciones junto a esos programas deportivos que están desarrollando".

Por último, el alcalde de la localidad altoaragonesa aseguró que la nueva pista de hielo "estará preparada para el próximo domingo, y con toda seguridad tendrá más cosas de las que hoy estamos viendo, ya que la ceremonia inaugural lleva decorados y otros elementos que hoy no vemos y que van cubrir una parte importante de esta instalación".

Por lo tanto, según Villarroya, "la pista estará el domingo en perfectas condiciones para el acto de inauguración y el lunes estará mejor para acoger esos primeros partidos de competición que serán por la tarde". "Está todo a punto para llegar y empezar y que sea un éxito deportivo", concluyó.

LA NUEVA PISTA DE HIELO.

El nuevo pabellón ha sido diseñado por el equipo de arquitectos Coll-Barreu y destaca por su carácter innovador, vanguardista, original y emblemático. La propuesta de Coll-Barreu ganó el Concurso de Ideas convocado por la Fundación Jaca 2007, al que acudieron por invitación 17 prestigiosos despachos del país. A la fase final accedieron cinco equipos, todos ellos con una dilatada trayectoria en el diseño de instalaciones deportivas, aunque el anteproyecto ganador consiguió la unanimidad de los miembros del jurado.

El nuevo edificio, con un presupuesto en torno a los 20 millones de euros, se distingue por su estructura en forma de cúpula formada por una membrana que alterna las estructuras opacas, el vidrio y el acero. Sus creadores la han definido como una "gota de agua" que evoca elementos propios de la climatología pirenaica y se integra con armonía en el entorno montañoso.

Las fachadas desaparecen y la techumbre se desliza hasta el suelo. Para evitar los descensos bruscos de necesidad de aclimatación, la cúpula presenta mayores transparencias hacia el norte y está más protegida en la vertiente sur, informan desde la Fundación Jaca 2007.

El pabellón tiene una superficie de hielo de 2.706,22 metros cuadrados divididos en dos pistas; una de competición de medidas olímpicas y otra para usos lúdicos y complementarios más pequeña. Precisamente esta circunstancia es otro de los elementos más significativos del nuevo pabellón, que se levantará junto al actual Palacio de Hielo, que será derruido después de finalizar el Festival Olímpico de la Juventud Europea.

La vieja pista, inaugurada en 1972, marcó el inicio de una nueva época en el desarrollo urbanístico de la ciudad y en su orientación como ciudad turística. Su frenética actividad en este tiempo ha convertido a Jaca en el centro de los deportes de hielo del país, y en referente para otras localidades. El nuevo pabellón nace con la vocación de continuar y reforzar esa labor.

En cuanto a la nueva pista, ésta tiene 25.000 metros cuadrados de superficie, con dos pistas, una de 1.800 metros cuadrados para competición; y otra más pequeña, de 900 metros cuadrados, aproximadamente, destinada a otras actividades. La pista contará con seis vestuarios para equipos y dos, de menores dimensiones, para los árbitros. Durante el Festival Olímpico de la Juventud Europea podrá albergar cerca de 3.000 personas.

El Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) tendrá lugar del 18 al 23 de febrero. En este evento participarán 1.300 deportistas y técnicos procedentes de 44 países.