Vela/America's Cup.- Barberá dice que ACM devolverá el dinero del canon "lo rápido" que el Gobierno le retorne el IVA

Actualizado: martes, 8 julio 2008 19:32

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que America's Cup Management (ACM) devolverá al consistorio valenciano y a la Generalitat el dinero que ambas administraciones le pagaron por el primer plazo del canon que les correspondía por la celebración en esta ciudad de la 33 competición internacional de vela y el IVA que debían abonar por todo el canon, "lo rápido" que el Gobierno central retorne a la empresa suiza el IVA que ésta le pago por el contrato para la próxima edición del evento deportivo.

ACM, empresa organizadora del evento deportivo, debe devolver al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat las cantidades que le abonaron el pasado mes de septiembre para cumplir con el contrato de la 33 America's Cup. Por el primer plazo del canon derivado de dicho acuerdo la administración local abonó a la empresa suiza 4,2 millones de euros y la autonómica 8,4 millones. A estas cantidades se suma el pago del IVA, un total de 10.050.000 euros, en concreto 3.350.000 euros en el caso del consistorio y 6.700.000 euros del Consell.

La devolución se ha de hacer efectiva después de que recientemente ACM decidiera romper por "incertidumbre legal" el contrato firmado a través del Consorcio Valencia 2007 con el consistorio, la Generalitat y el Gobierno central (que no pagó su parte del canon ni el IVA) para la celebración en la capital valenciana de la 33 America's Cup.

Barberá realizó estas declaraciones tras firmar esta mañana con la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas un convenio para el uso de la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad de la Comunitat Valenciana, al ser preguntada por la fecha en la que prevé que ACM retorne al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat las cantidades que le abonaron para la 33 America's Cup.

"Pagamos en septiembre el plazo que correspondía de canon y la parte correspondiente del IVA, lo pagó la Generalitat y el Ayuntamiento", respondió la primera edil. Asimismo, explicó que después America's Cup Management "tenía que pagar al Gobierno el IVA total de todos los años" de contrato y señaló que para ello "uso, lógicamente, el dinero que había recibido de Generalitat y Ayuntamiento".

Comentó que ahora tras haberse "resuelto el contrato" con ACM, desde esta entidad se ha de devolver al consistorio y al Consell lo que pagaron, aunque precisó que la empresa suiza deberá recibir primero de la administración central lo que le entregó por dicho impuesto. "Tiene que devolvernos todo, pero como el IVA está en poder del Estado, éste tiene que devolverlo a quien se lo pagó, que es ACM, y después cuando ACM lo tenga en su mano, nos lo devolverá" al consistorio y a la Generalitat, manifestó, al tiempo que resaltó que "no hay más".

Por otro lado, respecto al tiempo que puede transcurrir hasta que las administraciones local y autonómica recuperen el dinero que desembolsaron, la responsable municipal indicó que la devolución se hará efectiva "lo rápido que lo haga el Estado, lo rápido que la Agencia Tributaria tramite la devolución a ACM".

"PREVISTO".

Rita Barberá pidió también, al ser preguntada por si el consistorio ve mermada su liquidez por no contar con las cantidades que le han de ser reembolsadas que "no se creen problemas donde no hay". Destacó que "ese dinero ya estaba entregado a cuenta del canon y por el IVA" y señaló que "por tanto, todo el presupuesto estaba previsto".

Agregó que "incluso, se tiene previsión" de lo que se debería haber pagado el año que viene a ACM si el contrato no se hubiera roto. Afirmó que el dinero que se preveía entregar el próximo ejercicio "se va a poder destinar a otros temas" y apuntó que por lo que se refiere al que se pagó este año y que se espera recuperar "no hay ningún problema".

"Cuando nos devuelvan el dinero, pues bienvenido sea", aseguró la alcaldesa, que indicó que no ha de caber "la menor duda" de que la cantidad que se retorne al consistorio desde ACM "va a tener destino enseguida".

Por otra parte, respecto a las declaraciones del presidente del Real Club Náutico de Valencia, Manuel Casanova, que no ve seguro que la próxima edición de la America's Cup se dispute en Valencia, Barberá comentó que no va a "entrar en comentar declaraciones" ni ha hacer "valoraciones de las impresiones de cada uno, de las personas que puedan comentar algún aspecto de la America's Cup", precisó.

Tras ello, la primera edil apuntó que lo "único" que tiene que decir ante la incertidumbre de si la competición internacional de vela volverá a Valencia es "tranquilidad" y "paciencia". Manifestó que ella sigue "hablando con todo el mundo" que tiene que hablar y que se mantiene "trabajando por tener otra vez una edición de la America's Cup".

Rita Barberá sostuvo que "ojalá" se pudiera contar con las dos próximas ediciones, la 33 y la 34, "como todo el mundo aspiraba a tener". Afirmó que los valencianos han sido "tremendamente felices" con este evento deportivo, que consideró "un espectáculo magnífico" que ha llevado a "una transformación en el puerto que es ya un triunfo" para la ciudad. Señaló que "lejos de cualquier frustración" y de "rasgarse las vestiduras" hay que tener "esperanza y confianza en que se puede seguir trabajando para conseguir otra edición más". Agregó que el "auténtico ganador" de la America's Cup ha sido la ciudad de Valencia.

FÓRMULA 1.

Asimismo, respecto a si durante la celebración el próximo mes de agosto del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 se cerrará el acceso a la marina del puerto de Valencia, por la que en parte discurrirá la prueba, la alcaldesa comentó que durante los días de carrera y los previos, la explotación de la dársena corresponderá a la empresa Valmor, organizadora de la prueba.

Barberá indicó que lo que "está claro" es que en los tres días de carreras el puente que cruza la dársena "permanecerá cerrado porque habrá que sellar la junta" que lo une para garantizar sin problema el paso de los coches de F-1, por lo que la dársena interior permanecerá cerrada, dijo.