VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El club náutico americano del Golden Gate Yacht Club (GGYC) de San Francisco, a través de su comodoro Marcus Young, apuesta por que Valencia "continúe como sede" en la 33 edición de la America's Cup, según publicó en un comunicado.
Young considera que la ciudad de Valencia y sus gobernantes "han hecho un enorme esfuerzo para desarrollar un magnífico Port America's Cup y unas infraestructuras, que nunca antes se habían tenido en ninguna sede y que deben ser mantenidas".
Al margen de apostar por Valencia para la 33 edición de la America's Cup, desde el náutico de San Francisco "se está a la espera de que la Sociedad Náutica de Ginebra --como club defensor de la 'Jarra de las Cien Guineas'-- confirme y acepte --al GGYC-- como 'Challenger of Record'".
Hace unos días, desde el náutico americano se declaró "inválido" el Protocolo firmado entre Alinghi como ganador de la regata y el Club Náutico Español de Vela como primer desafiante, por una serie de motivos como que el club español nunca ha desarrollado una regata en mar abierto.
En este sentido, el comodoro del GGYC considera que con ese protocolo firmado entre suizos y españoles "la Comisión de los Challengers perdería poder y sería la primera vez en la historia que el Defensor, no sólo crea las reglas para la nueva clase de barcos, sino que además las mantiene en secreto". Young considera que esto es "una gran desventaja para todos los equipos desafiantes".
El comodoro, además, considera que estos cambios propuestos "no sólo reducen el valor de los actuales barcos a cero, sino que pone en peligro la participación de los sindicatos y del propio evento".
ACORDAR REGLAS DE MUTUO ACUERDO.
Desde el náutico de San Francisco se propone que "tanto los desafiantes como el defensor deberían empezar a inmediatamente a desarrollar de mutuo acuerdo, las reglas para el nuevo diseño, para que los futuros participantes cuenten con las mismas oportunidades y tiempo suficiente para desarrollar, diseñar y construir los nuevos barcos".
Young, como Comodoro, también propone la creación de un "circuito mundial de regatas con los actuales barcos para mantener la emoción" en los años que hay entre cada America's Cup.