MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 'Virbrac-Papec 3' lidera la flota de la Barcelona World Race 2010-2011, la regata oceánica a dos con salida y llegada en la Ciudad Condal, seguido muy de cerca por el 'Foncia' y por el 'Estrella Damm' español.
Estos barcos salieron beneficiados de su apuesta por acercarse a la costa africana que, pese a que los obligó a ceñir contra una ola corta muy incómoda que no les permitía correr demasiado, avanzaron mucho más que sus rivales que optaron por la opción Norte ('Président' y 'Mapfre') o por quedarse en medio del Mar de Alborán ('Groupe Bel').
De este modo, el 'Virbac-Paprec 3', ganador de la última edición, acertó en su cambio de opinión, ya que en un principio había optado por la ruta intermedia. Así, siguió al 'Foncia', lo que le permitió no descolgarse y colocarse al frente de la regata, seguido muy de cerca por los de Michel Desjoyeaux y François Gabart.
Estos están a tan sólo dos millas, mientras que, también muy cerca, se posicionó el 'Estrella Damm' de los españoles Alex Pella y Pere Ribes, a cinco millas de la cabeza. Estas tres embarcaciones han abierto brecha y el cuarto clasificado, el 'Neutrógena Fórmula Noruega' está casi a veinte millas.
En cambio, los que no acertaron fueron el 'Groupe Bel', que perdieron 60 millas en unas pocas horas tras una noche "desastrosa" y ahora está séptimo, el 'Président', que se quedó también sin viento y marcha octavo, o el 'Mapfre' de los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, noveno.
Hasta el domingo, el dúo nacional, con igualdad de viento y condiciones de mar, habían podido resistir los ataques de la flota francesa, siendo el primer barco de la flota española en atacar sus pretensiones de copar el podio, pero entrada la noche se encontraron con una encalmada nada más entrar en el Mar de Alborán y decidieron ir por el lado Norte, lo que fue perjudicial, con el añadido de que el 'Mapfre' es más pesado que los líderes, que ahora tiene a 71 millas.
Las previsiones meteorológicas hablan de otro día difícil para los navegantes, que no tendrán muchas posibilidades de cambiar de parecer y que hasta pasar el estrecho de Gibraltar tendrán que mantenerse en la opción que eligieron el domingo.
De este modo, el primer barco de la flota podría entrar en Gibraltar esta madrugada, pero aún tardaría unas horas en llegar al meridiano de Tarifa que es el que marca oficialmente el final del tramo mediterráneo de la Barcelona World Race y que pone en juego el primer trofeo, el del Mediterráneo Norte-Sur al más rápido entre Barcelona y Gibraltar.