Vela.- Medio centenar de embarcaciones participarán en la I Bilbao-Burdeos Sail Race, que hermanará Euskadi y Aquitania

La prueba cuenta con la peculiaridad de la navegación nocturna y tendrá caracter bianual

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 15:56

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de embarcaciones vascas y francesas y más de 350 personas a bordo tomarán parte en la Bilbao-Burdeos Sail Race, una regata que tendrá lugar en aguas del Golfo de Vizcaya entre Getxo y Port Médoc del 17 al 19 de junio y que nace con caracter bianual con el objetivo de potenciar los lazos económicos, socioculturales, turísticos y deportivos existentes entre las dos ciudades y, por ende, entre las regiones de Euskadi y Aquitania.

La Bilbao-Burdeos Sail Race está organizada por el Real Club Marítimo del Abra -Real Sporting Club, el Círculo Náutico de Verdon, y cuenta con el patrocinio de los ayuntamientos bilbaíno y bordelés, las Cámaras de Comercio de ambas y ciudades y los respectivos Gobiernos vasco y aquitano, la Autoridad Portuaria de Bilbao y Basquetour.

Los detalles de esta regata se dieron a conocer esta mañana en Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia del alcalde Iñaki Azkuna, el presidente del Real Club Marítimo del Abra - Real Sporting Club, Javier Chávarri, y el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio María Etxeberria.

La prueba, que se fraguó hace casi tres años, durante el funeral del famoso navegante José Luis Ugarte, cuenta con la peculiaridad de la navegación nocturna, recorrerá 155 millas naúticas atravesando el Golfo de Vizcaya. La organización estima que participen más de 350 personas a bordo de unas 50 embarcaciones vascas y francesas de clase crucero y regata.

El presidente del Real Club Marítimo del Abra - Real Sporting Club, Javier Chávarri, explicó que ya están inscritos "18 barcos vascos", entre los que destaca, el 'Zazpiki', el 'Taranta', el 'Garabato, el 'Zazpiki', el 'Ushuaia', el 'Akelarre', el 'Uso Zuria', el 'Artako', el 'Kunana' y el 'Jai Pil Pil', a los que se podrían sumar el 'Pakea Bizkaia' de Unai Basurko y el emblemático 'Bizkaia Maitena', hasta llegar a un total de "20 ó 22 barcos". Mientras, por parte francesa está confirmada "una lista de 24 barcos" de gran tamaño, algunos de ellos de 14 metros de eslora.

La regata partirá el miércoles 17 de junio, a las 14:00 horas, en aguas del Abra exterior, bien desde el Puerto Viejo de Algorta o desde La Galea, dependiendo de la meteorología. Los primeros barcos participantes en alcanzar Port Médoc emplearán entres 15 y 17 horas si las condiciones meteorológicas son favorables con vientos del noroeste y medias de siete a nueve nudos. Si bien algunas embarcaciones pueden llegar a tardar más de 30 horas en esta exigente prueba.

A la llegada, el viernes 19, los navegantes podrán disfrutar de una visita a las bodegas de vino de Burdeos. El reparto de premios se realizará en el Museo de Arte contemporáneo de la ciudad bordelesa. El sábado 20 tendrá lugar una pequeña regata costera previa al regreso de las embarcaciones vascas hacia Bilbao, adonde llegarán el domingo sobre las diez de la noche

En cuanto a las características técnicas de la prueba, la regata se regirá por las normas de la ISAF (Federación Internacional de Vela), y está clasificada dentro de la categoría C. Todos los participantes deberán tener además una LOA de 8,5 metros para poder tomar parte en la prueba.

ACTOS PREVIOS

Los actos paralelos previstos durante la semana de la celebración de la regata, darán comienzo el sábado 13 de junio con la llegada de las embarcaciones al puerto deportivo de Getxo. Al día siguiente, la flota remontará la Ría de Bilbao hasta el Museo Marítimo, y el lunes a la 20:00 horas se realizará la recepción oficial a los participantes.

El martes, los actos continuarán en varias bodegas de La Rioja. Durante el miércoles y jueves tendrá lugar la competición, y los días sucesivos hasta el domingo, se celebrarán varias actividades, entre ellos visitas al Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, al castillo de Médoc, y las entregas de premios.

AZKUNA, ENCANTADO

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se mostró "encantado de poder colaborar" con la Bilbao-Burdeos Race, una regata que, en su opinión, le "hacía falta" a la capital vizcaína "Yo siempre he apostado por una ciudad completa. No teníamos una regata y hoy ya la tenemos gracias al Club Marítimo, a la Cámara de Comercio y a nuestros amigos franceses, que han tenido la misma intuición que hemos tenido nosotros", destacó el primer edil, que quiso enviar un saludo a su homólogo y amigo, el alcalde de Burdeos, Alain Juppé.

Azkuna mostró su deseo de que esta regata tenga vocación de continuidad. "Dentro de dos años la llegada será en Bilbao, donde recibiremos a los navegantes con los brazos abiertos. Nos gustaría dejar una regata para los tiempos futuros, y que dentro de 10 ó 15 años sea una regata clásica, una regata de hermanamiento entre el País Vasco y Aquitania, que sirva de acicate para los navegantes y para estrechar lazos sentimentales, pero sobre todo económicos. Estoy seguro de que la regata va salir bien. Y sólo espero que el tiempo sea apacible en el Golfo de Vizcaya", concluyó.

Contenido patrocinado