BILBAO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El patrón británico Mike Golding ('Ecover') lograba adelantar, poco antes de la pasada medianoche, al japonés Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh'), culminando de esta manera una espectacular remontada desde que reparara su barco en el puerto de La Coruña tras la galerna del Cantábrico.
Lejos de cualquier tipo de dramatismo, en el momento en que el 'Ecover' lograba adelantar al 'Spirit of Yukoh', el sentido del humor entre los dos patrones fue la nota dominante. Así, en un divertido 'e-mail', Golding saludaba a Shiraishi, a quien proponía que el primero que llegara a Fremantle pagaría una cena, algo a lo que el patrón japonés accedió gustosamente, después de saludar y desear la mejor de las suertes al británico.
Sin embargo, para Golding la hazaña no se acaba aquí y su objetivo es dar alcance al líder de la regata, el suizo Bernard Stamm, si bien reconoce que es una misión casi imposible.
El hecho de haber dado alcance a Shiraishi y pasar a ocupar la segunda posición ha supuesto un "fuerte empujón moral" para Golding, "después de haber estado remontando tanto tiempo".
"Pero, sobre todo, porque estar en la segunda posición significa que estamos recortando diferencias respecto de Bernard Stamm", reconoció el 'skipper', cuyo objetivo no es otro que el dar alcance al patrón suizo, sólido líder de la prueba. "Coger a Shiraishi está muy bien, pero mi objetivo es coger a Stamm", indicó.
La tarea, no obstante, se antoja ciertamente complicada. "Dadas las previsiones meteorológicas que tenemos en estos momentos, durante los próximos diez días voy a perder terreno respecto de Stamm. Tenemos delante de nosotros unas altas presiones que nos van a retrasar algo, aunque espero poder pasar a través de ellas. De modo que, si Bernard no tiene ningún problema importante, podría llegar a Fremantle aproximadamente dos días antes que yo", reconoció.
Según el último parte de posiciones, Stamm ('Cheminées Poujoulat') se encuentran 364 millas por delante del Ecover, si bien ambos barcos navegan a prácticamente la misma velocidad, unos 13 nudos.
Motivos de alegría tenía también Alex Thomson ('Hugo Boss'), que en la jornada de ayer navegó de manera regular a velocidades de 14 nudos, lo que le convirtió en el barco de toda la flota que recorrió más millas (333 en total) durante las últimas 24 horas.
Por su parte, Sir Robin Knox-Johnston hace lo propio a bordo del 'Saga Insurance'. A unas 1.200 millas de Thomson y con Graham Dalton ('A Southern Man - AGD') 300 millas por detrás, el veterano inglés constituye una isla en medio de las calmadas aguas ecuatoriales, que no le permiten superar los dos nudos de velocidad.
El marino inglés está a unas 900 millas del punto de paso del Ecuador sobre el meridiano 28º W, lugar por donde se suele pasar habitualmente, pues es donde esta la zona de convergencia intertropical.
BASURKO LUCHANDO CON DALTON.
Por detrás está la lucha particular entre Graham Dalton y Unai Basurko ('Pakea)'. El patrón vasco ha recortado considerablemente su desventaja y, a medio camino entre las Islas Canarias y el archipiélago de Cabo Verde, se encuentra a 260 millas del neozelandés.
Basurko mantiene su táctica de navegar hacia el este, en una zona de compromiso entre la costa africana y las posibles borrascas que le vengan del oeste.
De hecho, ahora tiene una borrasca al noroeste de su posición, la cual le ha obligado a hacer rumbo sureste para escapar de los vientos de proa que le pudiesen llegar e impedirle ganar latitud sur en su marcha hacia el Ecuador. En su proa tiene al 'A Southern Man-AGD'. Y a más de un día de navegación a Sir Robin con el 'Saga Insurance'.