Vela/VOR.- Iker Martínez, sobre el triunfo: "No hemos asumido riesgos y hemos ido para adelante, poco a poco"

"Nunca nos planteamos batir el récord de 24 horas, creo que es una imprudencia"

Tras ganar en Sudáfrica: "España ganó un Mundial de fútbol aquí y nosotros hemos marcado un gol en el primer partido"

Iker Martínez Tras La Llegada A Ciudad Del Cabo En Primera Posición
MARÍA MUIÑA/TEAM TELEFÓNICA
Europa Press Deportes
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2011 20:57

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El patrón español del 'Team Telefónica', Iker Martínez, 24 horas después de hacerse con el triunfo en la primera etapa larga de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, no duda en reconocer que está satisfecho y contento con el trabajo de su equipo que ha sido el mejor en una regata, que se ha visto mermada por las roturas de hasta tres barcos.

"No sentimos que haya habido un punto concreto en el que hayamos estado magistrales y se haya decidido la etapa, en absoluto. Más bien ha sido una etapa en la cual no hemos asumido riesgos y hemos ido para adelante, poco a poco. Obviamente las cosas nos han salido bien y al final casi nos hemos quedado solos", explicaba ya un calmado Iker Martínez, feliz por el triunfo logrado.

El vasco, campeón olímpico y vigente campeón del mundo en la clase 49er, no esconde que ésta era "una etapa muy especial" para el equipo español. "Hemos hecho una buena preparación, hemos estado bien y pudimos ganar. Por un lado estás contento, pero por otro hay muchas cosas que tenemos que aprender y hay que trabajar en ellas, ¡Ni siquiera hemos podido cenar todos juntos! Casi no hay tiempo para las alegrías, ya que hay que seguir trabajando", confesaba sobre cómo han vivido las horas posteriores a su triunfo.

"CON LA ROTURA DEL 'PUMA' NOS QUEDAMOS SECOS".

Una primera etapa, que unía Alicante y la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo, en la que hasta tres barcos han tenido que abandonar tras romper el mástil o sufrir daños en sus VO70. "El 'Sanya' es un barco de una generación anterior y estos barcos van al límite con lo cual es un riesgo que asume la gente cuando tiene una embarcación así, es algo que te puedes llegar a esperar más aunque por supuesto no se lo deseas a nadie", apuntó sobre el daño que sufrió en el casco el barco chino.

"La rotura del palo de 'Abu Dhabi' no nos la esperábamos en absoluto, nos quedamos un poco chocados, pero estábamos en una pelea nosotros mismos contra las condiciones y casi que no teníamos tiempo para pensarlo...", aseguró sobre la avería sufrida por el barco de Ian Walker.

Y es que la que más se ha sentido a bordo del barco español fue la del 'Puma' de Ken Read, con el que han vivido un espectacular 'match race' oceánico luchando por el triunfo. "Con la del 'Puma' nos quedamos secos. Realmente tuvimos, no voy a decir miedo, pero estábamos ahí, apretando muy fuerte, en un lugar bastante peligroso, estaba a nuestro lado, tenía las mismas condiciones, probablemente llevaría las mismas velas y piensas que eso te puede pasar a ti: en un segundo se podía acabar todo ahí. Dimos un paso atrás y nos pusimos muy a la defensiva y a veces si tienes demasiada prudencia es casi peor: mucha prudencia mata la confianza, eso es radical", reconoció.

"Luego los neozelandeses hicieron lo que tenían que hacer: apretar un montón a ver si apretábamos y rompíamos. Era su única posibilidad. Lo hicieron y creo que nosotros estuvimos bien: apretando, pero hasta cierto punto y cuando estuvo muy duro aflojamos bastante", explicaba sobre cómo había vivido estos tramos.

Por eso Iker Martínez, al que se le notan los más de veinte días navegando y sin tocar tierra, confiesa que se dieron cuenta del triunfo sólo a "falta de 200 metros para cruzar la línea de llegada". "No hemos estado seguros hasta que estábamos aquí porque las condiciones fueron muy duras hasta el final. A falta de 40 millas teníamos 35 nudos de proa, llegamos a romper el palo ahí por ejemplo y no llegamos. La verdad es que otras veces es más tranquilo, pero esta vez ha sido un agobio constante hasta el final, ha sido duro en ese aspecto", comentó.

Una de las incógnitas era si el 'Telefónica', que estaba marcando unas buenas velocidades, iría a por el récord de millas recorridas en 24 horas. "Nunca nos planteamos batir el récord, creo que es un imprudencia. De hecho nos sorprendimos bastante de haber hecho casi 550 millas yendo más o menos tranquilos y mirando mucho los riesgos. Creo que si hubiésemos seguido navegando junto al 'Puma' se hubiese batido el récord de las 600 millas o sino hubiésemos estado ahí, ahí. De todas formas no hubo condiciones perfectas para batirlo", explicó.

De esta etapa, donde sólo falta ya por llegar el 'Groupama' de Frank Cammas, desveló que el momento más duro que vivieron fue cuando navegaban "con los vientos fuertes en el Sur". "Estábamos bastante solos, había mucho viento, no queríamos estropear el barco, pero las condiciones eran bastante fuertes. Ése ha sido sin duda el momento más complicado de navegación y a nivel de estrategia fue cuando tuvimos que ir al Oeste", confesó.

Así, el 'skipper' vasco no dudó en destacar el gran trabajo de su equipo, a los que calificó de "muy trabajadores" y "todos tienen mucho talento". "Cuando hay gente así se saca mucho de cada persona y eso es un gran punto a nuestro favor", subrayó.

Por último, se congratuló de, como hizo la selección española de fútbol, conquistar Sudáfrica. "Se han dado las circunstancias para ello. España llegó aquí en un momento inmejorable y creo que algo parecido ha pasado con nosotros. Ellos ganaron un Mundial de fútbol aquí y nosotros hemos marcado un gol en el primer partido de la primera eliminatoria, con lo cual todavía queda mucho", concluyó.

Contenido patrocinado