Vela/VOR.- Juan Kouyoumdjian, sobre los daños de los barcos: "Un VO70 no puede ser diseñado para que no se rompa"

Puma Ocean Racing Team Telefonica
PAUL TODD
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 19:23

"Hay una manipulación deliberada de la verdad"

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diseñador naval argentino Juan Kouyoumdjian, creador de 'Puma', 'Telefónica' y 'Groupama', ha defendido la construcción de sus VO70 tras las críticas recibidas por los daños que han sufrido sus barcos en esta quinta etapa de la 'Volvo Ocean Race'.

"Con nuestros tres barcos habiendo terminado la etapa a Brasil y corriendo el riesgo de sonar arrogante, voy a romper mi regla de oro de no hablar hasta el final de la regata para poner las cosas en su lugar, ya que en mi opinión hay una manipulación deliberada de la verdad", reza el comunicado emitido por el argentino.

Así, 'Juan K' se muestra en contra de los comentarios que señalan que en esta edición "hay una noción generalizada que todos los participantes de esta VOR tienen problemas estructurales, que la situación es inaceptable y que algo tiene que cambiar en el futuro". "Cabe hacer una distinción fundamental entre las roturas de mástil y el resto, y aunque creo que es muy importante entender la causa de tantas roturas de mástiles, es una distorsión de la verdad poner a todos los diseños en el mismo saco cuando se trata de los 'otros' asuntos estructurales", señala.

"Un VO70 no puede ser diseñado para que no se rompa. De hecho, ningún barco de una regata vuelta al mundo puede ser diseñado para que no se rompa. Así que en última instancia, las roturas están en manos de la tripulación. Mientras nos focalizamos en comprender por qué ha habido tantos problemas con los aparejos, ruego no se generalice y se evite poner en el mismo saco el buen trabajo y la brillantez de algunos ingenieros con los de otros que claramente no se asemejan", asegura.

Por eso, Juan Kouyoumdjian recuerda que el 'Puma' "ganó la Etapa 5 sin sufrir mayor daño estructural y esto es debido a la excelencia y la experiencia de su tripulación", mientras que el 'Telefónica' "cruzó la meta en segundo con una deslaminación de la proa que no le impidió seguir competiendo".

"El 'pit-stop' de 'Telefónica' en el Cabo de Hornos no era una necesidad, sino una decisión estratégica muy inteligente basada en el hecho de tener el tercer puesto asegurado y la posibilidad de aprovechar mejores condiciones meteorológicas, mientras que 'Groupama', que a pesar de una excelente gestión de la embarcación en esta etapa tuvo la mala suerte de romper su mástil, navegó por sus propios medios hasta Brasil sin problemas estructurales", explica sobre cómo han vivido 'sus' barcos esta dura y exigente etapa, que les llevó desde Auckland a Itajaí.