Vela/VOR.- El 'Telefónica' hará una parada rápida en Cabo de Hornos para reforzar la zona dañada en la proa

Vela VOR Team Telefonica, Iker Martínez
MARIA MUIÑA/ TEAM TELEFÓNICA
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 19:50

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El patrón del 'Telefónica', Iker Martínez, ha confirmado que han cambiado la táctica elegida y realizarán una "parada rápida" cuando lleguen a Cabo de Hornos para "reforzar la zona dañada en la proa" de cara a terminar con opciones esta quinta etapa de la 'Volvo Ocean Race'.

"Hemos decidido hacer una parada rápida en Cabo de Hornos para reforzar la zona dañada en la proa y poder así seguir lo antes posible. La zona de Cabo de Hornos es un laberinto de islas, que en esta ocasión nos van a ayudar a poder refugiarnos y así poder trabajar en el barco de una manera eficaz, sin movimientos y con el barco seco", explicó el 'skipper' vasco, que reconoció que ya están cerca del cabo donde esperan "llegar relativamente rápido".

El 'ESP-1' varía así su idea original, ya que tenían previsto hacer un 'pit-stop' en la localidad argentina de Ushuaia (Tierra de Fuego) para reparar la zona dañada en su proa con el claro objetivo de asegurar la plaza de podio en la quinta etapa para así no perder el liderato de la general, después de que los de Franck Cammas sigan al frente de la etapa.

Así, desde el barco español recuerdan que "las reglas dicen que si paras tiene que ser por un mínimo de 12 horas". "Así que intentaremos hacerlo sólo durante ese periodo de tiempo. En primer lugar verificaremos que el exterior del casco siga intacto. Si es así, que espero que sí, nos colocaremos a resguardo, justo detrás de la isla de Cabo de Hornos para poder así trabajar con comodidad", señaló el patrón vasco.

"La regla autoriza, si pagas esa penalización de 12 horas, el tener ayuda exterior así que Horacio, nuestro director técnico, y el equipo de tierra nos ayudarán en la reparación. Si todo va bien haremos la reparación sin tocar tierra para así ahorrarnos todo el tramo que hay hasta Ushuaia, lo que serían unas 100 millas extras", reiteró Iker Martínez.

El patrón del 'ESP-1' reconoce que es "una pena" el tener que parar ahora mismo, pero se aboga por la seguridad. "No sabemos lo que nos vamos a encontrar en el futuro y preferimos reforzar la parte dañada y así poder volver al ritmo de competición cuanto antes", aseguró.

"Todos a bordo estamos bien, con ganas de pasar al Atlántico y dejar atrás el Pacífico, que nos ha traído unas de las olas más grandes que hayamos visto. Siempre es una satisfacción pasar Cabo de Hornos, aunque esta vez vaya a ser algo diferente no quita que sea un momento importante de nuestra aventura alrededor del mundo", concluyó el regatista español.