Vela/Vuelta al Mundo.- La visita de los barcos del equipo Telefónica rememora en Vigo la edición de la VOR de 2005/06

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:48

VIGO (PONTEVEDRA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos barcos del equipo Telefónica, que participaron en la pasada 'Vuelta al Mundo', llegaron esta mañana a Vigo en torno a las 12.30 horas, donde fueron recibidos por gran multitud de autoridades, además de recordar lo que fue la salida de la Volvo Ocean Race de la temporada 2005/06.

Con una vuelta al mundo a sus espaldas y tras recalar en Santander y Sanxenxo, la ciudad de Vigo acogió a los dos barcos españoles. Sin duda, una parada obligatoria ya que Pablo Iglesias, Gonzalo Araujo y Jaime Arbones dieron sus primeros pasos en el Real Club Náutico de Vigo.

A ellos hay que sumar a los también regatistas Fernando Echávarri, Antón Paz y Pedro Campos, que completaban el cartel de gallegos que disputaron esta nueva edición de la Volvo Ocean Race involucrados en el equipo Telefónica.

Con la bandera que acredita al 'Telefónica negro' como vencedor de la última etapa en San Petersburgo --se trata de la primera vez que Galicia consigue una victoria parcial en la Vuelta al Mundo-- el 'ESP 11' y el 'ESP 12' fueron recibidos a pie de pantalán por el alcalde de Vigo, Abel Caballero y el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, junto al delegado Territorial de Telefónica, Ignacio Aller, y el director del equipo Telefónica, Pedro Campos.

Asimismo, acompañaron a la máxima institución local el Concejal de Gestión Municipal, Carlos López Font, y la Concejala de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Chus Lago. Todos ellos recibieron a los barcos del equipo Telefónica y a sus tripulaciones para, tras una breve charla, poner rumbo al Real Club Náutico de Vigo, donde ofrecieron una rueda de prensa.

Pedro Campos resumió una Vuelta al Mundo de nueve meses en apenas unas pocas palabras: "Es una regata muy dura y muy larga, casi 50.000 millas recorridas con momentos que jamás olvidaremos, como fue la etapa entre de Singapur y Qingdao (China); fue una etapa en la que los dos 'Telefónica' fueron los únicos que hicieron lo que había que hacer, no parar ante el temporal", comentó.

"El 'Telefónica azul' consiguió llegar como vencedor, aún a pesar de los vientos de hasta 70 nudos que se registraron y de la enorme ola en contra. En esa etapa pasó algo que jamás había pasado hasta el momento, excepto los barcos españoles, el resto de la flota prefirió cobijarse al abrigo de la costa", recordó.

El 'Telefónica azul' y el 'Telefónica negro' finalizaron la Volvo Ocean Race 2008-2009 en un meritorio tercer y sexto puesto, respectivamente. A lo largo de la regata, el equipo Telefónica ha conseguido un total de nueve triunfos parciales: tres victorias de etapa, cuatro regatas costeras y dos metas volantes.

Además, el "Telefónica azul" recibió el premio al mejor barco en las regatas costeras al resultar vencedor en cuatro de ellas, ocupar dos veces el segundo puesto y una vez el tercero, de forma que en todas ellas alcanzó el podio.